Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

Las abstenciones de Desbordes: tres veces en que el presidente de RN le dio la espalda a La Moneda

Desde la UDI criticaron al presidente de RN, indicando es difícil ordenar a los parlamentarios que cuando quienes son presidentes o vicepresidentes de partido los que votan en contra del Gobierno.

Por
abstención desbordes
Compartir

Siguen las fracturas en Chile Vamos luego de que se aprobara la idea de legislar el proyecto de retiro de fondos desde las AFP. Y aunque cuenta con el apoyo de su partido, el presidente de RN, Mario Desbordes, ha sido criticado por su abstención en la votación por parte de la UDI.

El día de la votación, los independientes miembros de la bancada RN, Erika Olivera y Pablo Prieto, junto a los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey y Leonidas Romero decidieron apoyar el proyecto previsional, votos clave para que la iniciativa siguiera su trámite legislativo.

En esa línea, este viernes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe apuntó sus dardos a Mario Desbordes por su abstención en este y otras iniciativas contrarios a la línea de La Moneda.

“Hoy el Gobierno tiene que ordenarse, pero es muy difícil pedirle orden a los parlamentarios, cuando quienes son presidentes o vicepresidentes de partido votan en contra del Gobierno”, indicó la senadora UDI en entrevista con Radio Imagina.

Esta no es la única vez que Mario Desbordes ha optado por la abstención en proyectos que son contrarios a La Moneda, con tres iniciativas emblemáticas de la oposición que no han sido apoyadas por el timonel RN, pero tampoco descartadas.

Retiro de fondos

Luego de su abstención en la votación por el retiro de fondos, Desbordes se defendió y aseguró que en ningún momento “he generado mensajes confusos”, respondiendo así a las críticas de la UDI contra su figura.

De acuerdo al diputado, en la UDI, “también tienen una fórmula de apuntar al otro tratando quizás de que no se note la participación propia; no es la fórmula, hay que conversar, ver por qué pasan estas cosas y por qué no logramos convencer a los parlamentarios”.

Desde RN confirmaron a EL DÍNAMO que Mario Desbordes se acercó a la bancada y -como un favor- convenció a algunos parlamentarios de su partido de no apoyar el proyecto del retiro de fondos, con la abstención como alternativa.

Deudas del CAE

El 12 de mayo, la Cámara de Diputados revisó la reclamación de admisibilidad del proyecto de ley de Camila Rojas (CS), Claudia Mix (Comunes) , Alejandro Bernales (PL), Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter, para la suspensión del pago de deudas Crédito con Aval del Estado (CAE).

Desde el Gobierno han rechazado tajantemente a la posibilidad de condonar las deudas del CAE, por lo que la iniciativa tuvo 51 votos en contra por parte del oficialismo. Sin embargo, también hubo 25 abstenciones, incluída la de Desbordes.

Casi un mes después se conoció que el presidente de RN habría pedido en privado evaluar el tema de las deudas del CAE, recibiendo una negativa por parte del Ministerio de Hacienda.

Medidores inteligentes

Un día después de la polémica votación por el retiro de fondos, la Cámara de Diputados evaluó el informe de la Comisión Especial Investigadora por la implementación de nuevos medidores inteligentes.

Entre los resultados que presentó la Comisión en Sala destacan falta de transparencia, comunicación y participación de la ciudadanía; y un proceso informal de negociación directa que tuvo el Gobierno con las empresas distribuidoras.

“La improvisación y la falta de rigor en la forma en que se abordó la polémica respecto del recambio de medidores ha creado una situación normativa inédita de difícil solución, pues ha dejado a miles de usuarios en una especie de limbo regulatorio”, indica el informe, apuntando directamente a la ex ministra de Energía, Susana Jiménez, y en general la administración de Sebastián Piñera, argumentando que “el Gobierno se mostró impreciso, contradictorio y errático en las decisiones que tomaron”.

Las conclusiones de la Comisión Investigadora contaron con apoyo  y rechazo por parte de Chile Vamos, mientras que Desbordes nuevamente se inclinó por la abstención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País