Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

Ministerio de Salud responde a Daniel Jadue por importación de medicamento ruso

El titular de la cartera, Enrique Paris sostuvo que todos los medicamentos que se quieran vender o utilizar en el país, deben ser autorizados por el ISP.

Por
Daniel Jadue
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió al alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue, por la importación de avifavir, medicamento ruso para combatir el COVID-19.

Durante el balance diario, Paris sostuvo que estaban al tanto de la situación y que le informaron al jefe comunal que cualquier medicamento que se quiera usar en el país debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“El ministerio ya hizo la revisión sistemática del medicamento.En la literatura hay solo dos revisiones sistemáticas y hay un estudio primario experimental. Todos los medicamentos en Chile, que quieran ser usados, deben tener una autorización del ISP”, sostuvo el ministro.

Del interferón al avifavir

De acuerdo a lo detallado por la Asociación de Farmacias Populares que preside el alcalde Daniel Jadue, el avifavir es un fármaco antiviral que ha logrado que más del 60% de las personas contagiadas en Rusia experimenten una baja de la carga viral en solo 4 días. Además de reducir en un 50% la cantidad de días que tiene que pasar un paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, destacan que el medicamento ruso también está obteniendo buenos resultados en China e India, y ha ayudado a los pacientes críticos a combatir el coronavirus. En comparación con otros medicamentos, agregan, es 10 veces más económico.

“Estamos muy contentos, pues como Asociación Chilena de Farmacias Populares hemos obtenido la representación para Chile de este medicamento y lo estamos poniendo a disposición inmediatamente del Gobierno y del Ministerio de Salud para poder utilizarlo durante el tiempo que quede de la pandemia” indicó el alcalde Daniel Jadue al respecto.

El jefe comunal ya había generado un debate respecto a otro medicamento utilizado para el COVID-19: el interferón alfa-2b. Jadue anunció que junto a otros seis municipios elaborarán el fármaco en Chile, junto con el aporte técnico de la Universidad de Concepción.

Se trata de un recombinante destinado a tratar enfermedades como la esclerosis múltiple, el que ha sido utilizado como bioterapia experimental para la infección por COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País