Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

Directores de salud comunal aseguran que no tiene recursos necesarios para trazabilidad

En una medición realizada por la asociación de alcaldes también se afirma que hay problemas para distribuir medicamentos y alimentos.

Por
trazabilidad atención primaria
Compartir

A través de una encuesta a 115 directores de atención primaria, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) reveló que el 82,6% de estos directivos no contaría con los recursos humanos y financieros para llegar al 90% de trazabilidad de casos COVID-19 que busca alcanzar el Gobierno.

En el sondeo aplicado entre el 22 de junio y 2 de julio, los directores también expresaron que el Estado no está considerando las particularidades de los territorios y los servicios de atención primaria en su estrategia sanitaria, opinión que fue compartida por el 84,3% de los encuestados.

De acuerdo al director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, la encuesta busca saber qué está aconteciendo en el primer nivel de atención que tiene la ciudadanía en el sistema público de salud nacional, sobre todo en relación a la trazabilidad de los casos positivos.

Respecto a los resultados, dijo que “es urgente avanzar en un nuevo enfoque de la Red de Salud Pública, que mejore la vinculación entre distintos organismos involucrados y fortalezca el diseño de las políticas públicas de prevención en los territorios”.

Los principales problemas de la salud primaria

Además de la trazabilidad, en la medición también se le consultó a los directores de los centros de salud de la atención primaria por cuáles serían los mayores problemas que han enfrentado en el combate contra el COVID-19.

Ante la consulta, un 46,1% contestó que la principal falencia está en la distribución de medicamentos y alimentos a la población de alto riesgo, como adultos mayores y pacientes con enfermedades de base.

Otra dificultad es el desabastecimientos de insumos (26,1%), ya que si bien estarían llegando constantemente los implementos, hay periodos en los que simplemente se agotan. Más atrás aparece la saturación de Servicios de Atención Primaria (7%) y los contagios del personal (1,7%).

Respecto a qué medidas se deben adoptar para mejorar el panorama, el 94,8% de los consultados en la encuesta de la Amuch insistió en que se necesita más personal contratado para que trabaje en la trazabilidad.

En tanto, un 93,9% aseguró que es necesario traspasar recursos de “programas de salud inaplicables en este contexto” para el combate contra el COVID-19.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País