Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

Quiebre entre la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y La Moneda: el día después del retiro de fondos

La propuesta respecto a los ahorros previsionales se aprobó con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones en la Cámara. Entre los votos a favor destacaron cuatro diputados de la UDI.

Por
UDI Van Rysselberghe La Moneda
Compartir

La frase se repitió en la Cámara de Diputados tras la votación por el retiro de los fondos:“Las AFP empiezan a caer”, cantaban desde la oposición ante un triunfo que de paso dejó al descubierto un quiebre al interior de la UDI, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, y La Moneda, quienes no pudieron alinearse para evitar el avance del proyecto.

Para que la iniciativa pudiera seguir con la tramitación legislativa se necesitaban al menos 3/5 de la sala, es decir, 93 votos. Después de 10 horas de debate, el resultado fue 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, sólo dos votos por sobre el quórum.

Ocho diputados UDI se abstuvieron en la votación: Sandra Amar, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Iván Norambuena, Rolando Rentería, Renzo Trizoti, Álvaro Carter y Sergio Gahona. Esto dos últimos hablaron en sala, con duras críticas hacia la gestión del Gobierno.

Y si bien se sabía que desde RN habían posturas en favor de la propuesta impulsada por diputados de oposición, para muchos fue una sorpresa que algunos diputados de la UDI apoyaran el proyecto. La cuenta final dio cuatro votos gremialistas a favor: Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreria y Virginia Troncoso.

Sorpresa en la bancada

Lo hice por la necesidad de mi gente“, dice a El DÍNAMO Cristhian Moreira, diputado UDI por El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón. “Lo están pasando mal y aunque los esfuerzos que ha hecho el Gobierno son grandes, siguen siendo insuficientes”, agrega el parlamentario a ser consultado por su apoyo al retiro de fondos de pensión.

Según Moreira –diputado que sufrió una descompensación unas horas antes de que se votara el proyecto–, la propuesta impulsada por la oposición tiende una mano a quienes ahora necesitan con urgencia recursos, y descartó que su decisión haya generado distanciamientos en la bancada como sí ocurrió al interior de Renovación Nacional.

“Pueden haber diferencias, se pueden discutir, pero eso no significa desunión. Hay respeto en ese sentido y la bancada sigue unida como siempre”, indicó Moreira, una versión similar a la dada por Álvaro Carter, diputado UDI que se abstuvo en la votación pese a criticar fuertemente al Gobierno por su gestión en la pandemia.

“Nosotros como bancada estamos trabajando para que La Moneda mejore sus propuestas para la clase media”, indica Carter a EL DÍNAMO. Sin embargo, desde el interior de la UDI reconocen que la votación de los cuatro diputados los tomó por sorpresa, ya que –a excepción de Celso Morales–, nunca justificaron a la bancada su voto a favor.

Si bien no hablan expresamente de una molestia, en el partido reconocen que hay tensiones, las que se agravaron tras la votación, ya que la posición que predomina en la UDI sobre el proyecto de retiro de fondos es que es una maniobra para terminar con el sistema de las AFP y no una ayuda real para las personas.

Liderazgo de Van Rysselberghe

Tras la votación en la Cámara de Diputados, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó públicamente los resultados de un proyecto que, a su juicio, “es una mala idea y que está plagada de ideologismos, en donde hay mucho más detrás el romper el sistema de las AFP que otra cosa”.

La senadora indicó que se le explicó que a los diputados oficialistas que la propuesta “es más bien un espejismo“, con personas que podrán quedar con cero en sus cuentas previsionales. Pero en la UDI reconocen que la bancada no ve a Jacqueline van Rysselberghe como una figura de liderazgo.

Según relatan desde el partido, la presidenta del partido nunca dio una indicación o intentó que los diputados rechazaran la medida, tomando un rol más bien ausente en cuanto a las decisiones que toma la bancada en la Cámara Baja.

Críticas a La Moneda

Pese a la tensión interna en el partido respecto a la votación por el retiro de fondos, en la UDI concuerdan que la gestión del Gobierno para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia no ha sido suficiente.

Incluso, poco antes de que se iniciativa la sesión en la Cámara de Diputados, los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) se reunió con la bancada de la UDI, quienes exigieron una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a la clase media.

Sin embargo, la cita no logró el efecto esperado, con Álvaro Carter y Sergio Gahona haciendo público su descontento con La Moneda.

“Mi gobierno se ha equivocado y basta de equivocarse. Los ministros no pueden estar tan desconectados, les falta calle. Si bien el proyecto es malo, más daña la actitud cerrada, elitista que tiene el Gobierno“, aseguró Carter en la Sala de a Cámara, mientras que Gahona indicó que “el Gobierno no ha dimensionado el sufrimiento”.

Estas críticas se suman a las hechas anteriormente por Jacqueline van Rysselberghe y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó que “cuando no te gustan las políticas que se están dando en el ámbito político, apuntas al comité político. ¿Quién dirige el comité político? El ministro Gonzalo Blumel“.

En ese sentido, consultado por la negociaciones entre La Moneda y la UDI, Carter indica a EL DÍNAMO que “no soy nadie para criticar a Jacqueline van Rysselberghe, pero creo que la votación ayer en el Congreso le da la razón“.

Y mientras en el Gobierno se lamentan que “lo que pasó ayer no es una buena noticia para Chile”, al interior de la UDI se concuerda que La Moneda debe cambiar urgente la estrategia en torno a las respuestas que han adoptado para el coronavirus con proyectos apurados para cntrapesar las propuestas de la oposición.

De igual forma, en la UDI y Chile Vamos saben que el proyecto por el retiro de fondos de las AFP aún tiene un largo camino por andar, tiempo en que esperan volver a alinearse para no sufrir una nueva derrota.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País