Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

Desfalco en Providencia: decretan prisión preventiva para ex administrador municipal de Josefa Errázuriz

En la audiencia también fue formalizado el ex director de Educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig, quien en la actualidad se encuentra en el extranjero.

Por
Josefa Errázuriz
Compartir

La Justicia decretó la prisión preventiva de Jaime Brito, ex administrador municipal de la alcaldesa Josefa Errázuriz, tras ser formalizado por malversación de caudales públicos de fondos de educación por 1.600 millones en Providencia.

La Fiscalía Metropolitana Oriente dejó en claro que el monto defraudado fue destinado para “fiestas y regalos como vinos de honor, además de sueldos y cotizaciones.

En la audiencia también fue formalizado el ex director de Educación de Providencia, de la administración de Josefa Errázuriz, Mariano Rosenzvaig, quien en la actualidad se encuentra en el extranjero.

La fiscal María Gloria Vásquez los formalizó por 13 hechos a los ex funcionarios de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, organismo que tiene la responsabilidad de la administración de los establecimientos de educación y salud de la Municipalidad de Providencia. La indagatoria ha permitido a la fecha establecer la mala utilización de los Fondo de Apoyo a la Educación Pública y de la Subvención Escolar Preferencial.

“Desde finales del año 2014, hasta el mes de octubre de 2016, mientras los imputados ejercieron los cargos públicos descritos dentro de la CDSP, en virtud de su cargo y las atribuciones que éste les concedía, tomaron conocimiento, aprobaron y gestionaron una serie de gastos del área de educación de la Corporación, muchos de ellos no relacionados derechamente con los ítems para los que están destinados los fondos de subvención y en otros casos, destinaron parte de estos mismos fondos, a gastos no autorizados expresamente por los referidos fondos de apoyo para la educación”, explicó la fiscal.

Frente a esta situación, la actual alcaldesa Evelyn Matthei recalcó que “los distintos gobiernos de Chile han ido aumentando los presupuestos en educación, porque la idea es igualar la cancha, que los niños de escasos recursos puedan tener una educación igual de buena que los niños cuyos padres pueden pagar una educación cara”.

“Sin embargo, a pesar que se han destinado muchos recursos, la educación de los niños vulnerables sigue siendo igual de mala que hace 20 años atrás. Por eso es muy importante lo que sucedió hoy día en que se dio prisión preventiva porque el dinero para niños vulnerables se destinó a fiestas, vino, a paseos, a gift cards”, agregó.

Matthei recalcó que “celebro que la Justicia se tome esto muy en serio porque si nosotros no condenamos de forma brutal este tipo de hechos no vamos a tener nunca una sociedad más justa”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País