Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2020

Límite de gasto en redes sociales y horarios extendidos: la propuesta del Servel para el plebiscito

De acuerdo al organismo, está prácticamente descartada la votación postal, online y el voto anticipado que se usó en Corea del Sur.

Por
propuesta plebiscito Servel
Compartir

Cuando aún faltan más de tres meses para que nuestro país lleve a cabo el plebiscito constituyente del 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) comenzó a trabajar en una propuesta para sacar adelante el proceso, pese a que con la pandemia del COVID-19 se ha pensado varios veces en su suspensión. Si bien, desde la entidad aún no definen exactamente cómo será, entregaron sus principales lineamientos.

Según confirmó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, a La Tercera, desde fines de junio enviaron una propuesta a La Moneda que se basó en extender los horarios de las votaciones y establecer un límite de gasto para las campañas, mismas que ahora deberán ser en su mayoría por redes sociales.

De acuerdo a la máxima autoridad del Servel, para sacar ideas han analizado las 25 elecciones que se han hecho en el mundo durante la pandemia del coronavirus.

“Partimos viendo algunas elecciones en Europa y Asia, conocimos la experiencia más reciente de República Dominicana y lo que se analizó primero fueron, evidentemente, los temas de salud. Aquí lo que rige es, en definitiva, el escenario desde el punto de vista sanitario que exista el 25 de octubre. Sin perjuicio de eso, nosotros estamos trabajando para realizar el plebiscito ese día porque es el mandato constitucional que tenemos”, reveló Santamaría.

En esta línea, contó que se han barajado diversas opciones y algunas ya están prácticamente descartadas. Por ejemplo, comenzar a votar de manera adelantada, como se hizo en Corea del Sur. De acuerdo al Servel, tampoco se consideraría el denominado voto postal.

Respecto al voto anticipado, Santamaría dijo que “si bien es algo que estamos de acuerdo, incluso está incluido en el programa del Presidente Sebastián Piñera y de hecho en Corea del Sur se viene aplicando hace muchos años con buenos resultados, pero improvisarlo en dos o tres meses no tiene ningún sentido porque requiere inscripción previa y otra logística”.

En tanto, sobre el voto postal para el plebiscito, desde el Servel se descartó la propuesta porque no aseguraría el secreto del sufragio, al igual que los votos electrónicos.

Las ideas que sí convencen al Servel

Para hacer las definiciones finales respecto a cómo se realizará el plebiscito se implementará una mesa técnica durante los próximos meses. La instancia incluirá a los asesores del Ministerio del Interior, Salud y de Defensa. Además se analizarán propuestas de diferentes centros de estudios como Espacio Público, Libertad y Desarrollo y Chile 21.

De acuerdo a Santamaría, una de las ideas que toma más fuerza es ampliar los horarios de votación, así como también aumentar el número de locales de votación y modificarlos para generar el espacio de separación mínimo entre votantes.

“Queremos espacios más grandes para separar las mesas y así tener un distanciamiento físico como recomiendan las autoridades de Salud”, explicó.

Otra idea que hasta el momento convence a la directiva del Servel es fijar límite para el gasto de campañas por redes sociales, que se volverán la gran herramienta de difusión para la posición del Apruebo y del Rechazo.

“Uno podría establecer que así como los diarios o las radios están obligadas a fijar tarifas previamente que también esto se haga en las redes sociales. Por este motivo, le vamos a hacer llegar una propuesta al gobierno para nivelar la cancha en términos de gastos”, contó Santamaría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País