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10 de Julio de 2020

Un 32% de los contactos ha sido por riesgo grave: cómo opera el WhatsApp Mujer

A dos meses de su implementación, se han recepcionado mensajes de aproximadamente 8.000 mujeres que buscan ayuda ante situaciones de violencia.

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WhatsApp orientación
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El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género implementó hace dos meses el WhatsApp Mujer, una herramienta “silenciosa” de orientación y ayuda para las personas que sufren de violencia.

De acuerdo a lo detallado por la cartera, se han recepcionado mensajes de cerca de 8 mil mujeres, lo que representa un 21% del total de las atenciones que ha realizado el ministerio durante este periodo.

Se escogió el número +569 9700 7000, ya que según el ministerio es más fácil de memorizar. Asimismo las autoridades indicaron que uno de los factores para que cumpla la característica de “silencioso” es que las mujeres, vecinos o familiares, registren el contacto con un nombre secreto que no sea descubierto por el agresor. El sistema –pionero en Latinoamérica junto a Argentina– es anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos.

24/7

El servicio está disponible durante las 24 horas y los siete días de la semana. Por medio de este chat las mujeres pueden obtener información sobre cómo denunciar, qué hacer si está en confinamiento junto con su agresor. Además de brindar contención emocional en caso de ser necesario, así como también el servicio podrá derivar a la víctima a una psicóloga.

Mientras que en casos de riesgo, las operadoras podrán contactarse con la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU para dar aviso de la situación.

Loreto Franco, jefa de la Unidad de Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), contó a EL DÍNAMO que este sistema ha sido bien recibido.

Asimismo, detalló el protocolo que se aplica una vez que la afectada o los cercanos a ésta recurren al servicio, el que tiene que ver con el nivel de violencia que está viviendo la mujer, que puede ser inicial, media o grave.

“Cuando una mujer llama y se encuentra en riesgo, lo primero que hacemos es aplicar el protocolo a ese tipo de violencia, que es la coordinación directa con el 149 de Carabineros para poder dar el apoyo y red de contención que necesita esa mujer en ese minuto”, explica la jefa de la unidad de violencia del SernamEG.

Mientras llega personal policial al lugar donde se encuentra la víctima, las operadoras del WhatsApp mantienen a la afectada en línea para entregarle orientación respecto a las directrices para salir de la situación de riesgo o se contactan con un familiar que pueda llegar a acompañar a la mujer.

Franco explica que una vez que Carabineros realiza el procedimiento correspondiente, “nosotros hacemos un seguimiento después de 8, 12, 24 y 48 horas para saber el estado de la mujer, si es que logró salir de la vivienda con sus hijos, en caso de que los tenga”.

En esa línea destaca que cuentan con casas de acogida en caso de de que la víctima no tenga acceso a una red familiar. De acuerdo a lo señalado por la jefa de la unidad de violencia, hasta el momento un 32% de los contactos ha sido de mujeres que están en una situación de riesgo grave

Sostiene que este ha sido un sistema que ha absorbido cerca de 2.500 contactos mensuales y que el impacto de sus operaciones podrá verse recién en el primer trimestre de implementación..

“Culturalmente las mujeres de nuestro país prefieren el contacto telefónico, la voz directa. En este caso, este WhatsApp  de orientación que ha sido silencioso para las mujeres que no pueden llamar al 1455, la verdad es que ha tenido una muy buena aceptación”, explicó.

“Esta iniciativa nos tiene muy contentos, porque somos pioneros en Lationamérica del sistema de WhatsApp, la verdad es que no tiene ningún país, excepto Argentina que lo lanzó junto con Chile”.

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