Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2020

Chile futuro: políticos y académicos enumeran lo que debe preservar el país

EL DÍNAMO consultó a seis rostros del acontecer nacional qué mantendrían durante esta época de cambios.

Por
no cambiarían de Chile
Compartir

El 2020 ha sido un año de grandes cambios. Además de los producidos por la pandemia del COVID-19 han resurgido movimientos como el “Black lives metter” en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd. En tanto, en Chile, se realizará un plebiscito constituyente en octubre y la necesidad de transformación llegó hasta el Congreso donde durante esta semana la Cámara de Diputados aprobó legislar respecto al retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Sin embargo, tal como dijo la investigadora chilena y Premio Nacional de Historia 2018, Sol Serrano, en una entrevista con La Tercera, en este contexto de cambios “todos queremos preservar algo más”.

La historiadora incluso planteó que sería un ejercicio interesante consultar a las personas qué les gustaría mantener porque “nos hablaría tanto de la sociedad que tenemos. Y, sin duda, contribuiría a que el diseño de las políticas sociales considere su profunda incidencia en la cultura”.

EL DÍNAMO consultó a seis rostros del acontecer nacional sobre las tres cosas qué conservarían en esta época de cambios y las respuestas fueron bien variadas. Van desde costumbres típicas chilenas, pasando por platos de la gastronomía nacional y hasta algunos valores de nuestra democracia o economía.

Javiera Parada

Actriz y activista chilena. Ex agregada cultural de Chile en los Estados Unidos entre 2014 y 2016. Además fue integrante del Revolución Democrática. En 2019 anunció su salida del partido, tras estar en desacuerdo con la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

  1. Autonomía del Banco Central: “Creo que ha sido clave para que nuestro país pueda enfrentar esta crisis mejor parados que varios de nuestros vecinos”.
  2. Solidaridad de nuestro pueblo: “Siempre aflora en momentos difíciles y que pese a que nos quieren convencer de que ha ganado el individualismo, ahí están las miles de ollas comunes y otras iniciativas solidarias a lo largo de todo Chile”.
  3. Artistas chilenos y su creatividad: “Cuidar a los trabajadores de la cultura debe ser una prioridad para nuestro país y para eso el sector cultural necesita apoyo urgente, llevan meses sin trabajar -remuneradamente- y probablemente será uno de los sectores que más tarde en volver a funcionar con normalidad, aunque en este tiempo han inventado nuevos lenguajes y están muy activos”.

Rafael Gumucio

conservarían

El escritor vivió exiliado en Francia tras el golpe de Estado de 1973, pero tras su retorno logró conquistar al publico nacional con el programa de humor absurdo Plan Z (1997-1998). Además ha participado como animador, guionista y realizador de otros programas de televisión y se le ha visto cercano al mundo del humor y de la academia (UDP).

  1. Humor: “Conservaría el humor que se hace en Chile porque considero que es esencial, es una manera en que todos nos reconocemos y todos nos bajamos a niveles de talla. Incluso, aveces con chistes muy escolares, pero que nos hacen a todos iguales. Nadie puede sentirse superior al otro”.
  2. Humita: “Me gusta la humita porque representa a la comida chilena, pude haber dicho la empanada o el vino tinto. Me gusta mucho la comida chilena”.
  3. Poesía: “La poesía chilena es de las mejores del mundo, la más viva y activa. Hay un amor por la palabra, por lo dicho. Se nota más aún en exponentes menores que mayores, como Pablo Neruda o Gabriela Mistral. Todos los países pueden tener grandes poetas, pero pocos países pueden tener poetas de segunda fila muy buenos como Chile”.

Ana Luz Durán

conservarían

Actualmente es la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián. Además ha desempeñado su carrera en torno a la docencia en el ámbito de las políticas y la gestión pública. En lo público fue jefa de la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y asesora del Gabinete del Ministerio de Educación.

  1. Valorización de la democracia: “La primera cosa que resguardaría es la valorización de la democracia. Esto porque en el último tiempo Chile ha estado sometido a varios vaivenes, que lo han impactado principalmente en la valorización de la democracia. Si nosotros vemos el estallido social y el COVID-19, son fenómenos que requieren valorar la democracia como la forma de gobierno”.
  2. Profesores: “Nos ha tocado tan duro y hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías, que nos ha modificado la forma de enseñar. Además cuando volvamos a la normalidad vamos a necesitar de los profesores, sobre todo porque hay un déficit de ellos en la actualidad, y porque se necesitan para educar a las generaciones del mañana”.
  3. Comunidad: “Debemos rescatar la comunidad, la familia y el respeto por el otro y las diferencias. Cuando un país se polariza, se pierde el respeto por las diferencias. Aquí hay que volver a resguardar que todos pensamos diferentes. Eso es súper importante, junto al valor de la familia”.

Francisco Vidal

El profesor de Historia y Derecho Político ha sido un activo colaborador de los gobiernos de la ex Concertación y posterior Nueva Mayoría. Además se desempeñó como ministro de Estado del Presidente Ricardo Lagos en Interior y de Secretaría General de Gobierno (2003 y 2006), y del primer gobierno de Michelle Bachelet, en Defensa -2007 y 2010-.

  1. Segunda vuelta presidencial: “Me gustaría conservar para el futuro, en el ámbito político, la segunda vuelta presidencial. Me parece que garantiza que el que entra a gobernar sea elegido por una mayoría”.
  2. Economía abierta: “En este plano –económico– mantendría lo de un país abierto. Porque en un mundo globalizado, si tu te encierras, pierdes las oportunidades de insertarte en el contexto mundial”.
  3. Libertad de expresión: “Mantendría la máxima absoluta libertad de expresión, que hoy existe en Chile. Lo que sucede es que si no hay libertad de prensa y hay censura, las sociedades se van apagando, ya sea por temor o la gente se inhibe. Yo prefiero el desarrollo de todas las libertades y de todas las expresiones”.

Edgardo Riveros

Abogado (actualmente académico de la U. Central), ex subsecretario general de Gobierno (Aylwin y Frei) y Relaciones Exteriores.

  1. Personal de la salud: “Durante esta pandemia han mostrado su fortaleza, aún cuando, no siempre cuentan con los mejores recursos. Ellos han sabido usar lo que tienen al máximo. Admiro la formación que tienen, por supuesto que se podría mejorar, pero ya hay mucho camino avanzando”.
  2. Solidaridad de la mujer chilena: “Admiro sus grandes capacidades para ser solidarias. Sobre todo en los sectores más vulnerables. Las mujeres están a la cabeza de las ollas comunes con recursos precarios, me recuerdan hasta a mi madre que con pocos elementos hacía el alimento para toda la familia”.
  3. Adaptación: “En cada hecho que afecta a nuestro país hemos demostrado una capacidad tremenda de adaptación. Esto se ha notado en la actualidad, por ejemplo, en el uso de nuevas tecnologías. No para reemplazar lo tradicional -que sigue vigente en nuestro país-, sino, para aumentar nuestras capacidades. Es muy importante mantenerlo”.

Alejandro Navarro

conservarían

Es un político chileno y actualmente ocupa el cargo de senador por la Región del Biobío. Es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. En 2009  fue proclamado como precandidato a la Presidencia de la República, sin embargo, finalmente renunció para apoyar a Marco Enríquez-Ominami.

  1. Patagonia chilena: “Conservaría la Patagonia, sus ríos, como una reserva de vida para el mundo entero, para la preservación de la tierra. Hay que conservarla sin represas, es un legado y requiere una urgente conservación. No hay que tocarla. Es única en el mundo y está ubicada en Chile, por eso la defendemos de los proyectos hidroeléctricos”.
  2. Mote con Huesillo: “Conservaría el mote con huesillos porque me parece que es una bebida refrescante, propia, sana y típica que se puede preparar en cualquier hogar. Lo requieren los niños en el futuro, a contraposición de los alimentos poco saludables que se nos ofrecen. Lo conservaría para todo Chile”.
  3. Bomberos: “Los Bomberos de Chile, son una institución que hay que cuidarla, apoyarla. Si bien ellos mantienen la voluntariedad como un elemento esencial, hay que cuidarla dando los recursos necesarios para que se mantengan en su rol valórico y efectividad”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País