Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2020

La confesión de Desbordes: “No hemos sido capaces de aprender de ejemplos como el de la Concertación”

De acuerdo al timonel de Renovación Nacional, en aquellos gobiernos se veían las diferencias como un plus y no como una señal de división.

Por
Desbordes Concertación
Compartir

La crisis sigue desatada al interior de Chile Vamos luego que 13 senadores del oficialismo votaron a favor del proyecto que faculta el retiro del 10% de los ahorros previsionales. En este contexto, y con el comité político ampliado suspendido “hasta nuevo aviso” por La Moneda, el presidente de Renovación (RN), Mario Desbordes, explicó en qué han fallado al interior del conglomerado, citando incluso a la ex Concertación.

Según dijo el diputado en conversación con La Tercera, en Chile Vamos deberán aprender de la unidad que habría demostrado la oposición durante sus últimos gobiernos.

Los partidos no hemos sido capaces de aprender de los ejemplos, como el de la Concertación, donde hubo cultura de sociedad y conciencia de lo trascendente que era mantenerse unidos”, confesó Mario Desbordes.

Además, dijo que Chile Vamos debería recordar la capacidad de la Concertación para “mantenerse unidos”.

“El ejemplo de hacer ver la diferencia como un plus, no pretender aplastarla como señal de división. No es responsabilidad del Presidente, es de los partidos. Ahora, sí creo que al Gobierno le falta mirar un poco más allá del 11 de marzo de 2022. No veo al Gobierno pensando en la continuidad de Chile Vamos al mando del país”, complementó el parlamentario oficialista.

Las críticas contra Desbordes

Durante la entrevista, Mario Desbordes no sólo se refirió a cómo se relacionaba oficialismo y oposición durante los gobiernos de la Concertación, sino que además fue consultado por la ola de críticas en su contra desde la UDI y Evópoli. Recordemos que al interior de estos partidos algunos militantes sindicaron a Desbordes como el principal responsable por la división interna de Chile Vamos.

El timonel de RN se sinceró y afirmó que “me ha faltado más, quizás, dialogar, conversar”; sin embargo, luego matizó que “no hay duda que mi gestión, para bien o para mal, está un poco marcada por lo que pasó en octubre, en donde tuvimos diferencias importantes. Y de ahí ha sido muy difícil reunirnos y tratar de reencauzar la coalición“.

Mario Desbordes luego reconoció que al interior del oficialismo han ocurrido varias peleas sucesivas en un corto plazo. Por ejemplo, por iniciativas como el veto a los alcaldes, postnatal de emergencia, y ahora el proyecto de retiro del 10% de los ahorros de las AFP.

Por último, respecto a los timoneles de la UDI y Evópoli, Jacqueline Van Rysselberghe y Hernán Larraín Matte, respectivamente, Desbordes pidió reunirse a “puertas cerradas” lo más pronto posible. Según planteó el parlamentario, para retomar la convicción que hace un año mostraba la coalición.

“Les diría que tenemos una responsabilidad demasiado grande como para no hacer ese esfuerzo”, concluyó Desbordes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País