Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2020

Contraloría inicia sumario por inconsistencias en registro de contagiados del Minsal

Junto con ello, Contraloría cuestionó que los resultados de los exámenes PCR de los laboratorios enviados al Minsal están en una planilla Excel.

Por
Contraloría errores contagiados
Compartir

La Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de la auditoría realizada a inicios de junio para verificar el nivel de cumplimiento de los protocolos respecto al registro oficial de contagiados por COVID-19, cuando Jaime Mañalich era ministro de Salud.

Y el ente contralor arrojó que la nómina de personas contagiadas presentes en la plataforma EPIVIGILA no considera la totalidad de casos confirmados por los laboratorios que realizan exámenes PCR.

Así, se consigna que en el reporte del 9 de junio, el Ministerio de Salud (Minsal) dio cuenta de 142.759 casos informados en el EPIVIGILA, pero en el sistema no estaban considerados otros 34.542 casos, lo que impide el control efectivo y la trazabilidad, señala Contraloría.

En vista de las indicaciones presentadas por Contraloría, la Subsecretaría de Salud Pública ajustó 31.412 personas contagiadas no consideradas en el EPIVIGILA. Pero no se pudo constatar que estos números fueran los detectados en la auditoría, ya que se incluyeron casos con la información recopilada hasta el 25 de junio, pero no se entregaron detalles de los contagiados a la base de datos.

Junto con ello, Contraloría cuestionó que los resultados de los exámenes PCR de los laboratorios enviados al Minsal están en una planilla Excel, ante la ausencia de un sistema automático de procesamiento de información, con el consiguiente riesgo de modificación de datos en el registro.

Ante esto, el organismo dirigido por Jorge Bermúdez instruyó un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para dar cuenta de las responsabilidades administrativas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País