Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2020

La carta de gremios empresariales para frenar retiro del 10%: “Aún es tiempo de rectificar”

En el documento, firmado entre otros por el líder de la CPC, Juan Sutil, se pide al Congreso reconsiderar los efectos negativos que tendría la iniciativa.

Por
carta empresarios AFP
Compartir

A través de una carta publicada en El Mercurio, los líderes de los principales gremios de empresarios en nuestro país cuestionaron la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite retirar hasta un 10% de los fondos de las AFP.

Bajo el título “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los empresarios sostuvieron en su carta en contra del retiro de los ahorros en las AFP que “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

De acuerdo a los firmantes, con esta iniciativa estaríamos transitando un camino equívoco que pondría en serio riesgo al país.

“La Cámara de Diputados en su votación en particular y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”, agregaron.

Además enfatizaron que durante los últimos días diversos expertos y sectores políticos habrían reconocido que el retiro del 10% del fondo de pensiones es una mala política pública. De acuerdo a los empresarios, “atenta contra la esencia de la seguridad social y que va justamente en el sentido contrario de aumentar las pensiones de las chilenas y chilenos, que ya son bajas”.

Además, en la misiva dieron cuenta de que habría efectos sobre nuestra Constitución, porque el proyecto se vale de “resquicios legales para hacer política social”.

El documento publicado en el matutino fue firmado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con Ricardo Ariztía (SNA), Manuel Melero (CNC), Diego Hernández (Sonami), Bernardo Larraín (Sofofa), Patricio Donoso (CChC), José Manuel Mena (ABIF), Peter Hill (CCS), Joaquín Villarino (Consejo Minero), Rafael Cumsille (Confederación de Nacional del Comercio Detallista) y Juan Pablo Swett (MNE), entre otros.

Nueva deuda para el Estado

De acuerdo a los empresarios, la iniciativa también implicaría que el Estado asuma una deuda más, en un contexto donde ya se han solicitado préstamos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Según escribieron en el documento, “el proyecto le endosa al Estado una nueva deuda, al hacerlo en parte responsable de compensar el retiro de estos fondos y le exigirá aportar al Fondo Colectivo Solidario de Pensiones cuantiosos recursos para recompensar el retiro de los fondos en el mediano plazo”.

“Las prioridades inmediatas debieran estar en la recuperación económica y en políticas sociales y proempleo. Además, aprobar a la rápida un Fondo Colectivo Solidario nos pone en el camino de la captura política de los fondos de pensiones que han seguido otros países con graves consecuencias”, continuaron.

Este aspecto de la reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos también fue mencionado esta mañana por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien cifró en US$18 mil millones el endeudamiento fiscal en caso de aprobarse la reforma.

Carta publicada por grupo de empresarios en El Mercurio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País