Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Boric arremete contra ministros y empresarios: “Están desconectados de la ciudadanía”

De acuerdo al parlamentario, más allá del debate técnico no se debe olvidar la situación de vulnerabilidad que están viviendo las familias chilenas.

Por
Boric empresarios
Compartir

Con todo salió a cuestionar el diputado Gabriel Boric (Convergencia social), las opiniones vertidas desde el Gobierno y diversos grupos de empresarios en contra del retiro del 10% de las AFP que se comenzará a debatir hoy en el Congreso. De acuerdo al legislador, “están absolutamente desconectados” de lo vivido por la clase media.

Según dijo Boric durante una entrevista con la Radio Cooperativa, “cuando sale toda la heterodoxia técnica a hablar de que esto es una pésima idea y salen los ministros y empresarios a ningunear y decir que casi está en riesgo la democracia por la propuesta que estamos haciendo, están absolutamente desconectados de lo que pasa en la calle y en la clase media

La frase de Boric llegó luego que el lunes las principales agrupaciones de empresarios en Chile como la CPC, CChC y la Sofofa, entre otras, publicaron una carta en El Mercurio para rechazar el proyecto.

Incluso, la economista de Revolución Democrática Claudia Sanhueza –quien elaboró el programa económico de Beatriz Sánchez– cuestionó el retiro, afirmando que era una propuesta polarizada y que en ese sentido era mejor el préstamo con tasa cero ofrecido por el gobierno.

En la misiva aseguraron que “la Cámara de Diputados en su votación en particular y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.

Además, diferentes autoridades de Gobierno como el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se han mostrado abiertamente en contra del retiro del 10% de los ahorros AFP.

“De aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de US$18 mil millones, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir“, cuestionó Blumel hace algunos días.

La discusión técnica

Durante estos días Gabriel Boric fue criticado por una de sus indicaciones ingresadas al proyecto, donde se crea el Fondo Colectivo. Principalmente porque el diputado debió aclarar que el proyecto de retiro del 10% no contempla la restitución de estos dineros a los cotizantes, ante la interpelación de diversos expertos.

Sobre el debate técnico, Boric indicó que “no se puede obviar, no se puede soslayar, es parte importante del debate”.

Sin embargo, luego enfatizó en que “también hay una situación de humanidad, hay una situación política, hay una situación de necesidad que tiene que estar sobre la mesa”.

“Quienes están pensando hoy en retirar y quienes escuchan este debate, lo van a hacer porque están acogotados, porque están en un estado de necesidad en este momento, porque el Estado no ha llegado con las ayudas suficientes (…) la gente ya recibe pensiones de miseria y eso no pueden olvidarlo”, concluyó el parlamentario.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Boric#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País