Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

El balance del ministro Paris tras su primer mes: “Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar”

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, la baja letalidad del COVID-19 en Chile sería atribuible a la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich.

Por
Paris balance
Compartir

A más de un mes desde que llegó a La Moneda en reemplazo de Jaime Mañalich, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un balance de su gestión, la cual estaría marcada por una disminución paulatina, pero sostenida durante las últimas semanas de los efectos de la pandemia. Sin embargo, la autoridad se lo tomó con cautela y aseguró que “tuvo suerte” de haber llegado a su puesto junto a las mejorías.

“Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto”, indicó el secretario de Estado durante una entrevista con La Tercera.

En esta misma línea, dijo que las mejores cifras se deben al trabajo del personal de la salud que no ha parado durante la pandemia. Para la autoridad, “ellos merecen ese reconocimiento. El personal de salud son los héroes de esta batalla, no el ministro”.

Además de reconocer el trabajo de los funcionarios de la salud, Paris también afirmó que los buenos resultados de hoy responden a la gestión del ex ministro Jaime Mañalich.

Según contó, la ex autoridad de Gobierno habría hecho una buena gestión y preparó a Chile para la gran demanda asociada al COVID-19. Sobre todo respecto a los testeos, atención en cuidados intensivos y compra de ventiladores. Paris, incluso, atribuyó la baja letalidad de Chile a su antecesor.

Desconfinamiento

Además de hacer un balance de su gestión, durante la entrevista con el matutino el ministro Enrique Paris también habló sobre el desconfinamiento que se inició durante este lunes en las regiones de Aysén y Los Ríos. También sobre cuáles son las principales diferencias con respecto a la Región Metropolitana.

Lo primero para el ministro es que se debe diferenciar entre cuarentena y desconfinamiento, ya que en la Región Metropolitana no se podría hablar de esta última porque primero se necesita suspender la cuarentena. Después viene un periodo de transición y posteriormente se podría hablar de desconfinamiento.

Cometimos, a lo mejor, un error comunicacional, y yo lo acepto. Cuando la región (Metropolitana) esté sin cuarentena, recién ahí hay que empezar a hablar de desconfinamiento. Y para suspender la cuarentena también pueden haber otros períodos de transición”, explicó la autoridad.

Respecto a cuándo podría iniciar la fase que pone fin a las cuarentenas, Paris no se atrevió a dar una fecha, pero sí adelantó que “nosotros fijamos parámetros para entrar o salir de cuarentena, los cambios se producirán cuando los parámetros se adapten a las condiciones que nos ha puesto el grupo de expertos de la pandemia o la OMS”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País