Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Bancada PPD: “No hay vuelta atrás con el retiro de fondos”

Junto con ello, los parlamentarios del PPD aseguraron que el proyecto de protección a la clase media del Gobierno llega tarde.

Por
Bancada PPD fondos
Compartir

El jefe de la bancada de diputados y diputadas del PPD, Raúl Soto, se refirió al plan “fortalecido de protección” a la clase media -que contempla un bono no reembolsable de 500 mil pesos y un préstamo estatal solidario- señalando que “este plan llega tarde, ya que debió ser planteado en marzo de este año”.

Además, el parlamentario agregó que “queremos ser absolutamente claros en decir que el proyecto de retiro de fondos previsionales es sin retorno, no hay vuelta atrás, no es negociable ni intercambiable por ninguna otra medida ni ninguna otra propuesta”.

“Si el gobierno pretende con esto obstruir el retiro del 10% créanme que no lo va a lograr, muy por el contrario, son medidas completamente compatibles. Una cosa no excluye la otra. Tenemos que confiar en la libertad de los chilenos y chilenas, que voluntariamente tomen la mejor decisión para acceder a los recursos necesarios para enfrentar estos difíciles meses”, agregó Soto.

El diputado indicó que “el bono de 500 mil pesos es sin duda una ayuda, pero tiene letra chica, ya que va a dejar a muchos afuera, y nosotros lo que buscamos con el retiro de los ahorros previsionales es que sea universal. Dejemos que el proyecto avance, no hagan más campaña del terror el gobierno, los ministros, las AFP y los grandes empresarios de este país. Dejemos que cada parlamentario decida autónomamente si le va a dar la espalda a la ciudadanía, o va a apoyar esta idea que está instalada en el corazón de las familias chilenas”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, manifestó que “este plan del Gobierno es reactivo, tardío e insuficiente para impedir que los chilenos tengan el derecho a elegir y usar sus fondos previsionales que están secuestrados por las AFP. Los parlamentarios que cambien su votación, lo harán prefiriendo una opción de los partidos políticos y no la demanda ciudadana, acentuando la desconfianza y distancia entre las instituciones y sus ciudadanos”.

Por su parte, la subjefa de bancada PPD, Loreto Carvajal, indicó que “era de esperarse que el presidente Piñera diera un ofertón a última hora para evitar la votación de mañana. Creo que ya no hay vuelta atrás independiente de estos recursos que pudieron haberse generado con mucha antelación. Si bien creo que el plan es un aporte, no compensa las necesidades que tiene la clase media de acudir a sus propios recursos, y es discriminatorio pues la mayoría de las mujeres ganan menos de 500 mil pesos, por lo tanto, no califican para el bono. Vamos a insistir en aprobar con todas las fuerzas este miércoles la posibilidad del retiro del 10% de los fondos de las AFP”.

Para el diputado Ricardo Celis, “las medidas anunciadas son tardías y discriminatorias, ya que no ofreció lo mismo, en su oportunidad, para el resto de los chilenos. Aquí lo más importante es valorar que se haya hecho el esfuerzo, se entregue una alternativa, y que sea cada persona la que decida qué es lo que va a hacer o va a recibir. Necesitamos un Gobierno que actúe informando a las personas de modo imparcial, no haciendo una campaña del terror, sino que educando para que la gente tome las mejores decisiones”.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán sentenció que “las nuevas medidas que entregó el gobierno, son totalmente compatibles con nuestro proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, el cual es un proyecto simple y directo que beneficia a más de 10 millones de familias. No podemos detener un proyecto que, dada la tardanza que tuvo el Gobierno en recurrir a la ayuda de miles de familias, es sumamente necesario y que el actual plan – que aún no conocemos en detalle- deja afuera, por ejemplo, a los trabajadores informales, que son a quienes más les ha costado acceder a beneficios que ya se han entregado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País