Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Guía de los beneficios para la clase media anunciados por el Gobierno

El anuncio presidencial de nuevas medidas econónicas sucede en medio de las negociaciones del Ejecutivo con Chile Vamos para evitar el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Por
beneficios clase media
Compartir

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, anunció nuevos beneficios para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de COVID-19.

“La clase media es el orgullo de nuestro país. Ella ha progresado en base a su propio mérito y esfuerzo. Y hoy, debido a los tiempos de adversidad, está enfrentando grandes amenazas y temores.  Debemos y podemos cambiar esta situación”, afirmó Piñera al dar el anuncio de medidas que reemplazan y completan lo ya anunciado el pasado 5 de julio.

El anuncio sucede en medio de las negociaciones del Ejecutivo con Chile Vamos para evitar el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP, reforma que ya está siendo discutida en la Cámara de Diputados.

Bono clase media

Este beneficio para la clase media comprende un aporte de transferencia directa no reembolsable por un monto fijo de $500 mil.

Para quién es: las personas que quieran acceder el bono deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser trabajadores dependientes cesantes, con contrato suspendido o con sueldos reducidos, independientes o empresarios individuales
  • Con ingresos pre-crisis mayores a $500 mil y y bajo $1.500.000
  • Que sus ingresos hayan caído un 30% o más
  • Que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Para determinar los ingresos mensuales, se utilizará como referencia el ingreso formal promedio del año 2019, excluyendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 para quienes hayan perdido su trabajo durante dicho periodo.

Este aporte también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 y $2 millones mensuales con caídas de ingreso

Cómo y cuándo se paga: se paga una sola vez 10 días después de promulgada la ley.

Préstamo solidario

Este beneficio para la clase media es un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos. Este préstamo reemplaza al crédito blando covid-19, el que ofrecía $2,6 millones dividido en cuatro giros mensuales de un máximo de $650 mil.

Para quién es: trabajadores con ingresos mensuales sobre $500 mil que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más

Cómo y cuándo se paga: el préstamo podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650 mil por cuota:

  • El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500 mil
  • El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia
  • El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado)
  • Los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total
  • Tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC)
  • El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos del año anterior
  • Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.
  • Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs)

Desde el Gobierno indicaron que también se amplían los beneficios a los trabajadores independientes, en términos similares a los incorporados en esta propuesta.

Postergación pago dividendos

Este beneficio para la clase media había sido anunciado el pasado 5 de julio, facilitando la postergación del pago de dividendos de los créditos hipotecarios por un plazo de hasta 6 meses, a través de una garantía estatal.

Los créditos elegibles son:

  • Créditos hipotecarios para primera vivienda
  • Primeras viviendas por un valor de hasta UF 10.000 (±UF 5.000 en avalúo fiscal)
  • Mora en el pago de dividendo no superior a 29 días

Para quién es: para jefes o jefas de hogar con una caída significativa de sus ingresos (30% o más). Esto incluye a trabajadores/as desempleados o suspendidos que reciben beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, como también a trabajadores independientes.

Cómo funciona:

  • Se podrá postergar hasta el 100% de 6 dividendos, incluyendo dividendos que se hayan eventualmente postergado a partir de abril
  • El Fisco entregará una garantía por las nuevas cuotas postergadas
  • En caso de que hayan ocurrido diferimientos previos, la garantía permitirá ampliar el diferimiento solo hasta completar el diferimiento total de 6 cuotas
  • La garantía entregada por el Fisco está destinada a cubrir las cuotas postergadas en caso de incumplimiento y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 60 meses desde la postergación del crédito.

Cuándo estará vigente: se ingresará a la brevedad un Proyecto de Ley al Congreso, lo que cubrirá todas aquellas postergaciones realizadas desde el 1 de julio. El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

Ampliación de subsidio al arriendo

También anunciado el pasado 5 de julio, pero hoy con mejoras, la ampliación del programa de subsidio al arriendo es un beneficio para familias de clase media.

Para quién es: para familias que han visto disminuidos sus ingresos en al menos un 30% que no han obtenido este subsidio con anterioridad. Este beneficio es compatible con el IFE 2.0.

Cuánto es el monto: se asignarán 100 mil subsidios por un monto de hasta $250 mil mensuales, cubriendo un
periodo de 3 meses de arriendos de hasta $600 mil mensuales.

  • El monto del subsidio será creciente en función del monto del arriendo hasta llegar a un máximo de $250 mil para un arriendo de $400 mil mensuales
  • Para arriendos de $400 mil y $600 mil, el subsidio se mantendrá en $250 mil

De esta forma se amplían los 50 mil subsidios de hasta $150 mil mensuales de arriendos de hasta $400 mil mensuales ofrecidos el 5 de julio.

Cuándo postular: El proceso de postulación se iniciará este mismo martes en el link https://www.minvu.cl/llamadoespecial-subsidio-de-arriendo/

Ampliación y postergación del Crédito con Aval Estado (CAE)

Este nuevo beneficio para la clase media aumenta la propuesta realizada el 5 de julio, cuando se anunció la ampliación a la postulación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Para quién: para la postular al CAE el alumno no debe contar con otros beneficios estudiantiles y haber visto afectada su situación económica a partir de marzo. En tanto, se suspenden las cuotas del crédito con aval del Estado para:

  • deudores que están al día, con una suspensión por tres meses
  • deudores que están morosos, quienes deberán reprogramar -sin costo alguno- para poder acceder al beneficio

Postergación de pago de contribuciones

Este beneficio permite postergar el pago de contribuciones de las viviendas.

Para quién:  primeras viviendas habitacionales con un valor hasta 5.000 UF de avalúo fiscal y familias que han visto caídas significativas en sus ingresos (30% o más).

Cómo funciona: Se postergan las dos cuotas restantes del año 2020. Dichas cuotas serán reprogramadas en partes iguales junto con las 4 cuotas que se paguen el 2021, sin tasa de interés alguna.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País