Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Ministro Paris por el plebiscito: “Minsal no tiene por qué modificar la fecha”

El titular de Salud afirmó que su cartera solo actúa como consultor del proceso. Durante este martes comenzaron las conversaciones sobre el tema en el Congreso.

Por
Paris plebiscito
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que su cartera no tendría razones para modificar la fecha del plebiscito constitucional del 25 de octubre, el que se coordinará en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Durante la entrega del balance del COVID-19 en el país, el secretario de Estado fue consultado al respecto luego que el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, iniciara los diálogos con el Congreso para revisar el tema.

“El Ministerio de Salud, en realidad, solamente en este caso actúa como consultor en relación a las condiciones sanitarias que tienen que cumplirse para llevar a cabo en forma correcta el plebiscito. Nosotros no podemos manifestarnos en relación a la fecha del plebiscito, que se mantiene -por lo que he leído hasta el momento- en la fechas fijadas con anterioridad”, afirmó.

Paris agregó además que “he escuchado opiniones de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de la Sociedad Chilena de Salud Pública. Ambas sociedades han dicho que ellas consideran que el plebiscito puede llevarse a cabo en el período que está fijado“.

El ministro afirmó que las propuestas del Servel, como la posible realización de las votaciones en dos días, van a ser estudiadas.

“Insisto, el Ministerio de Salud no tiene por qué modificar la fecha del plebiscito, eso ya está estatuido y como parte del funcionamiento del país, como una institución que se rige por las leyes, obviamente que nosotros aceptamos hasta el momento esa fecha”, aseveró.

Mesa de trabajo en el Congreso

Durante este martes, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, convocaron a una primera reunión de trabajo para analizar las medidas que serán necesarias, tanto legislativas como administrativas, para el desarrollo del proceso electoral del plebiscito de octubre.

En la conversación participó el ministro Alvarado de la Segpres, los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas Cámaras, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría; la representante del PNUD en Chile, Marcela Ríos; el director regional de  IDEA, Daniel Zovatto, y el asesor de la Fundación Chile 21, José Antonio Ramírez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País