Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Presidente Piñera anuncia bono y préstamo solidario para la clase media

La medida se suma al anterior compromiso de ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en miras a que el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales no sea aprobado por el Congreso.

Por
Piñera bono préstamo clase media
Compartir

Mientras la Cámara de Diputados discute en particular el retiro de fondos de las AFP, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo plan de protección de la clase media con un nuevo bono y préstamo solidario.

Tal como había adelantado esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el mandatario indicó que esta ayuda económica será a través de aportes directos con la transferencia de un bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que previo a la pandemia tenían ingresos entre $500 mil y $1.500.000.

Este bono a la clase media se entregará a a todos los trabajadores -sean dependientes, independientes o pequeños empresarios- que hayan sufrido caída de 30% en ingresos hasta 10 días después de aprobada la ley.

Junto con el bono, el mandatario anunció un nuevo  préstamo estatal solidario para la clase media, destinado a aquellos que hayan visto caer sus ingresos en pandemia.  Este préstamo será de tres cuotas mensuales y permitirá compensar hasta un 70% de las caídas en los ingresos, en 3 cuotas mensuales con máximo de $650 mil por cuota.

“Si al cabo de 4 años una familia no hubiese podido pagar íntegramente, este préstamo el Estado va a condonar cualquier saldo que sobreviva“, aclaró Piñera.

El Presidente además anunció que el plan fortalecido de protección para la clase media incluye también la postergación de 6 meses en pago de dividendo mediante garantía estatal; un subsidio de arriendo con extensión de tres meses; la postergación de contribuciones para familias que tengan viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF y que hayan tenido caídas en ingresos; y la postergación de 3 meses en cuotas que deban pagarse por el CAE.

Reforma al sistema de pensiones

Si bien, previo a anunciar el bono, el Presidente indicó que “la protección de la clase media no puede hacerse a costa de sus ahorros previsionales”, anunció una nueva reforma al sistema de pensiones que permitirá, entre otros, el retiro de fondos en caso de enfermedad terminal.

“Vamos a avanzar con urgencia hacia una reforma integral y estructural del sistema que administra los fondos de pensiones”, agregó el Mandatario, indicando que “nuestro Gobierno está impulsando una profunda reforma previsional; nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto“.

Esta nuevas medidas en ayuda a la clase media se enmarca en las negociaciones del Ejecutivo con Chile Vamos para evitar el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP en el Congreso, situación que ya está siendo discutida en la Cámara de Diputados.

Durante la mañana del lunes, tras sostener una reunión telemática con Sebastián Piñera, el presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que “esperamos que dentro de las próximas horas tengamos anuncios importantes en esta materia que van en ayuda directa de miles de familias que hoy día lo están pasando muy mal”.

“Después de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores que abrir la posibilidad del retiro de fondos“, indicó el diputado.

El aporte directo no reembolsable y préstamo solidario para la clase media se suma al anterior compromiso de Sebastián Piñera con Chile Vamos de mejorar la ayuda a la clase media con la ampliación la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creando un IFE Plus, todo en miras a que el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales no sea aprobado por el Congreso.

En la primera votación por el retiro de fondos -día que se evaluó la idea de legislar– la iniciativa fue aprobada con 13 votos de Chile Vamos: los independientes Erika Olivera y Pablo Prieto, los RN Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracelly Leuquén, Miguel Mellado, Hugo Rey, Leonidas Romero y los UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreria y Virginia Troncoso.

En esta nueva votación, donde se verá el proyecto de retiro de fondos en particular, basta con que tres de ellos cambien su voto para que el proyecto no continúe su camino, ya que para que el proyecto pase al Senado necesita que al menos uno de los artículos sea aprobado. Si ningún artículo logra los 93 votos, el proyecto se archiva y termina su tramitación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País