Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Servel evalúa realizar el plebiscito constitucional en dos días

El presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, planteó que así se podrían evitar aglomeraciones y cumplir con el derecho a voto en medio de la pandemia.

Por
plebiscito en dos días
Compartir

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, planteó que el plebiscito constitucional de octubre se podría realizar en dos días, para así asegurar la participación ciudadana en medio de la pandemia del coronavirus.

El directivo del organismo electoral afirmó que se están analizando dos posibilidades para asegurar el derecho a voto y cumplir con todos los protocolos sanitarios, disminuyendo la posibilidad de aparición de brotes ligados al proceso.

“Una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito; que pudiera votarse el sábado 24 y el domingo 25; o domingo 25 y lunes 26. Nos permitiría ordenar, de alguna forma la votación, y evitar las aglomeraciones”, planteó Santamaría a radio Cooperativa.

Tras esto, el presidente del Consejo Directivo precisó que “la otra opción es mantener el día 25 (únicamente), pero no las 10 horas tradicionales, sino que 12 horas y, además, con una mayor cantidad de locales o con nuevos locales más amplios, que eviten aglomeraciones que permitan el distanciamiento físico”.

A la opción del plebiscito en dos días o más extenso, se sumó la manifestada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien expresó que se deben “establecer algunas exclusiones para población de riesgo que puedan ser vocales de mesa, restringir la cantidad de apoderados y también medidas de salud pública, en el sentido de que cada cual llegue con su propio lápiz a votar”.

Todo deberá ser acordado entre el Servel, el Gobierno y el Congreso, que deberá votar por los proyectos que permitan ejecutar estas modificaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País