Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Subsecretario Arturo Zúñiga tras auditoría de Contraloría: “Hemos sido bien transparentes”

De acuerdo a la autoridad, los más de 34 mil casos a los que hace alusión el ente fiscalizador ya habrían sido informados por el Minsal el 16 de junio.

Por
Zúñiga sumario Contraloría
Compartir

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República en torno al registro oficial de contagiados con COVID-19 dio cuenta de que más de 34 mil casos confirmados por PCR no habrían sido considerados por el Ministerio de Salud en el sistema de Epivigilia. Los resultados no pasaron inadvertidos para La Moneda, desde donde el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que “hemos sido bien transparentes”.

Según contó la autoridad en conversación con TVN, los 34 mil casos no considerados referidos por Contraloría, “nosotros también lo informamos el 16 de junio, que fue cuando se hizo el ajuste y fue explicado con detalle”.

De acuerdo a Zúñiga, por esa fecha -16 de junio- se ajustó el sistema de conteo de casos, donde justamente se añadieron personas que no habían sido notificadas de su examen PCR o cuyo estado no había sido actualizado.

“Cada vez que podemos entregar más información hemos ido mejorando y entregado toda la información, ya sea en el informe diario, del DEIS o el epidemiológico”, agregó Zúñiga.

Además el subsecretario contó que la auditoría habría sido solicitada desde el propio Ministerio de Salud por varias razones, además de las inconsistencias de cifras, como el uso de Espacio Riesco y la adquisición de ventiladores mecánicos.

Responsabilidad del DEIS

De acuerdo a Zúñiga, la inconsistencia que se denuncia en la auditoría de Contraloría también obedecería a como el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) entregaba sus datos al comienzo de la pandemia.

Zúñiga explicó que “la información del DEIS tenía un atraso en situaciones normales que podía llegar al año”.

“A propósito de esta pandemia, nosotros ya estamos pudiendo entregar la información semanal y si es posible poder entregarla con mejor periodicidad lo vamos a hacer”, agregó.

Según las indicaciones presentadas por Contraloría, la Subsecretaría de Salud Pública ajustó 31.412 personas contagiadas no consideradas en el Epivigilia. Pero no se pudo constatar que estos números fueran los detectados en la auditoría, ya que se incluyeron casos con la información recopilada hasta el 25 de junio, pero no se entregaron detalles de los contagiados a la base de datos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País