Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

Gabriel Boric advierte: “Esto va mucho más allá del 10%”

El parlamentario del Frente Amplio sacó la voz tras las protestas registradas en apoyo al proyecto de retiro de fondos de pensiones.

Por
Gabriel Boric
Compartir

El diputado Gabriel Boric se refirió al cacerolazo que se registró a nivel nacional de cara a la votación del proyecto de retiro al 10% de los fondos previsionales, asegurando que “la democracia está viva”.

Cacerolazos masivos, ciudadanos atentos a cómo votan sus representantes, discusión política en los matinales y en la mesa. La democracia está viva y la gente quiere ser escuchada. Esto va mucho más allá del 10%. Ojalá mañana la derecha lo entienda. Nosotros seguimos firmes”, expresó el parlamentario en redes sociales.

En tanto, entrevistado por 24 Horas se refirió al plan de apoyo a la clase media anunciado por el Ejecutivo, señalando que “este es un gobierno que llega tarde y que llega con la letra chica (…) excluyen a parte importante de la gente que hoy necesita una ayuda que es la clase media más acogotada”.

En la misma línea, cuestionó la burocratización para postular a los beneficios estatales, apuntando que los trámites son “lentos, engorrosos y dejan a mucha gente afuera que se pregunta por qué terminan siendo demasiado ricos para el Estado y demasiado pobres para los bancos, y al final no reciben ninguna ayuda. Insistimos que para ese segmento de la población es necesario darles la oportunidad de que elijan, si la gente no es tonta”.

Consultado sobre el proyecto de retiro de fondos de pensiones, Gabriel Boric recalcó que responde a un momento social que apunta “para empezar a cambiar un sistema que socialmente ya no da más. Nadie le cree a las AFP”.

Por último, aclaró que “no estamos hablando de expropiar los fondos desde las cuentas individuales para que todos se queden tranquilos, nadie quiere eso. Lo que estamos hablando es que se requiere empezar a cambiar el modelo con un fondo colectivo que compense pensiones de manera progresiva”.

“Las AFP tienen que desaparecer y eso no lo hemos escondido, pero en este proyecto las AFP no desaparecen. Lo que estamos proponiendo es crear un fondo paralelo a las cuentas individuales que es un fondo colectivo, con aportes del Estado y del empleador, que permita compensar las bajas pensiones con un pilar solidario mucho más robusto”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País