Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2020

La minuta enviada por la Segpres que busca convencer a diputados de Chile Vamos de votar contra proyecto de AFP

De acuerdo al documento, la medida que se debatirá en el Congreso perjudicaría a quienes están próximos a jubilar, sobre todo a las mujeres.

Por
Compartir

A través de una minuta elaborada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) el Gobierno se juega una de sus últimas cartas para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos de votar en contra del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de las AFP.

En el documento, llamado “Los 9 datos clave del debate sobre el retiro de fondos de las AFP“, La Moneda insistió en que el proyecto impactaría negativamente a “las pensiones futuras”. Incluso, se da como ejemplo todo lo que se podría hacer con los recursos que implicaría llevar a cabo el proyecto de ley.

“Para comparar los costos a nivel individual entre tomar el préstamo solidario y retirar $1.000.000 del fondo de pensiones, se realizó un ejercicio de simulación para un hombre de 45 años obteniendo que el costo de retirar $1.000.000 es 5,5 veces mayor al pago en 4 años del préstamo ofrecido por el Estado“, detallaron desde el Gobierno en el documento.

De acuerdo a la Segpres, esto ocurriría porque mientras los fondos de las AFP se mantienen en la cuenta individual crecen junto con las rentabilidades.

En cambio, si se retiran, dejan de generar rentabilidad. Así, una diferencia inicial de saldo de $1.000.000 termina transformándose en pérdidas mucho mayores de ingreso. Esto se debe al poder acumulativo del interés compuesto”, aseguran en la minuta.

Considerando el ejemplo anterior, desde La Moneda aseguran que la persona que reciba 1 millón de pesos con el préstamo solidario del Gobierno, tendría que pagar $17.586 mensual por cuatro años y sólo si tiene ingresos, mientras que retirando $1 millón de su cuenta individual perderá $19.348 de pensión mensual durante 20 años.

Costo para los afiliados al sistema de pensiones

En el documento enviado por la Segpres a parlamentarios de Chile Vamos también se enfatizó en que el proyecto de retiro del 10% de las AFP generaría un costo para todos los afiliados al sistema actual.

Según la minuta, “si todos los afiliados, incluyendo pensionados por retiro programado, retiraran el máximo permitido por la ley, se entregarían US $19.640. Las AFPs deberán liquidar inversiones para pagar dichos montos, generando un daño al resto de los afiliados”.

“El 33% de los fondos que se tendrían que liquidar están invertidos en los Fondos A y B, cuyas rentabilidades aún no se recuperan totalmente de los efectos de la crisis“, agregaron en su argumentación.

Además, respecto a los afiliados próximos a jubilar, asegura el documento que de ser aprobada la iniciativa produciría notorias disminuciones en las pensiones.

De acuerdo al cálculo que hacen desde la Segpres, “el 27% de las mujeres que están a menos de cinco años para cumplir la edad de jubilación, o ya la han cumplido, que equivale a 198.344 mujeres, quedarán sin saldo en su cuenta de capitalización individual, por lo que su pensión base caería cerca de 100% al no tener como financiar su pensión”. Mientras que para los hombres, esperan una situación similar, pero para un 14%.

El documento enviado a parlamentarios de Chile Vamos por la Segpres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País