Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Blumel tras balance por violenta noche: “Vimos un intento de amedrentar y alternar nuestro proceso democrático”

Más de 60 personas fueron detenidas tras ser sorprendidas participando en diversos delitos, que principalmente se concentraron en la Región Metropolitana.

Por
balance violenta noche Blumel
Compartir

Diversos incidentes se registraron durante la noche del pasado martes en distintos puntos del país, tras el llamado a un cacerolazo en apoyo al retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De acuerdo al balance realizado por Carabineros y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a nivel nacional se detectaron 60 delitos de diferente connotación, de los cuales un 66% de concentró en la región Metropolitana.

El Director Nacional de Orden y Seguridad Pública de la institución, Ricardo Yáñez detalló que se detuvo a 61 personas, 34 por saqueos, 15 por ley antibarricadas, 1 por un ataque a un cuartel de Carabineros, 7 por desórdenes graves y 4 por daños.

Por su parte, Blumel hizo un llamado a los sectores políticos, a los medios sociales y a todos los actores sociales a que rechacen este tipo de situaciones.

“Lo que ocurrió anoche es grave, es particularmente grave (…) Lo de anoche es sólo delincuencia, pero no es solo delincuencia, es un intento de amedrentar y alternar nuestro proceso democrático. Ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad”, agregó Blumel.

Asimismo, la autoridad destacó que “durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público de la ciudad y eso no lo podemos permitir. No hay ninguna causa que justifique este nivel de violencia”.

“Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión. Justificarlos (los actos), darle alguna razón o algún sentido, es hacerse cómplice de esta violencia. No hay razón que justifique esta violencia. Quiero llamar a todos lo sectores a rechazar de plano lo que ocurrió anoche. Ninguna discusión democrática, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche. Y por eso, recordando que hace algunos meses, el amplio espectro político suscribió un Acuerdo por la Paz, los llamo a condenar la violencia”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, Blumel aseguró en el balance que “vamos a trabajar con todos los medios para frenar la violencia. Quiero pedirle a la Fiscalía y a los tribunales que actúen con la máxima severidad (…) esta no es la forma de ayudar a la clase media, a los jubilados. Todos nuestros esfuerzos han estado enfocados en superar la pandemia desde hace ya cinco largos meses (…) de eso se trata la democracia, en cómo resolvemos los problemas de forma pacífica”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País