Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Víctimas de la desesperación: estafas y créditos irregulares durante la pandemia

En alerta se encuentran las policías ante las denuncias por diversas estafas que han ido en aumento durante la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Por
estafas créditos irregulares
Compartir

Una compleja situación viven miles de familias a nivel nacional, debido a la crisis económica a causa del coronavirus COVID-19.

En este contexto de desesperación es cuando aparecen quienes buscan sacar provecho, y estafar a quienes buscan alternativas para conseguir préstamos en entidades bancarias.

Durante el pasado fin de semana se registró la detención de un sujeto que estafó en cerca de 20 millones a una familia en San Bernardo, a quienes les aseguró que realizaría los trámites para ayudarlos a obtener un crédito.

De acuerdo a lo detallado por la Policía de Investigaciones (PDI), el delincuente se contactaba por internet con sus víctimas, las que no podían obtener un préstamo bajo el conducto regular de los bancos, por lo que se ofrecía a gestionar el trámite gracias a unos supuestos contactos.

En ese contexto, les pedía un pago por adelantado por su gestión, la que dependía del monto del crédito que buscaban conseguir. Sin embargo, luego de que se efectuaba el depósito, el sujeto eliminaba todo contacto con las víctimas.

“Gota a gota”

Cristian Lobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Región Metropolitana, explicó a EL DÍNAMO que este tipo de amenazas virtuales no son las únicas estafas que están presentes durante este tiempo, ya que también hay familias que recurren a los créditos irregulares con los llamados “prestamistas”, lo que trae consigo diversos riesgos.

“Estas bandas organizadas que andan ofreciendo ‘dinero fácil’ o ‘dinero rápido’ por medio de redes sociales e internet, y las víctimas al pinchar esos links, inmediatamente van a conectar con los delincuentes”, explica Lobos.

En ese contexto, agrega que también se registran organizaciones que operan principalmente en los barrios y poblaciones de diversas comunas de la región, donde van a ofrecer el  “préstamo”.

El jefe de la brigada de la PDI destaca que entre los peligros de estos acuerdos ilegales están “intereses usureros que cobran y que en el caso de que las personas no pueden cumplir con esta obligación de pagarle a esta persona u organización criminal que va a cobrar semana a semana, o mes a mes, y por eso se le denomina el ‘gota a gota’ se hacen presentes otros delitos que son mucho más peligrosos”.

El detective destaca que los afectados son víctimas de extorsiones y amenazas, que muchas veces se concretan con agresiones físicas o daños a la propiedad donde residen las personas.

Asimismo, Lobos explica que estas organizaciones –por lo general– tienen “un financista; un grupo de personas que se encargan de ofrecer los créditos; además de otros sujetos que están encargados de hacer las cobranzas. Entonces tienen toda una estructura destinada a este tipo de estafas y créditos irregulares”. El delito en el que se incurre es el de usura, ya que cobran intereses por sobre el máximo convencional.

El jefe de la Bridec Metropolitana sostiene que se están dando las condiciones para que este tipo de delitos pueda tener un aumento, y que es importante que las personas denuncien para que se puedan llevar a cabo las investigaciones.

“Hay varias razones por las que la gente no denuncia. Una de ellas porque efectivamente acceden a este crédito irregular, y al final termina pagando la totalidad del dinero con intereses muy altos (…) cuando ya las personas no pueden pagar y se presentas las amenazas y extorsiones, en ese momento se acercan a los cuarteles de las policías o directamente a la Fiscalía”, explica.

“Son pocas las personas que denuncian, ya sea por temor a estas organizaciones o porque están bajo amenaza, y eso es una gran dificultad para nosotros porque no tenemos cómo investigar”, concluye Lobos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PDI#usura

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País