Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Gobierno reconoció “duro traspié” tras votación del retiro de fondos

Junto con ello, la vocera Karla Rubilar descartó renuncias en el comité político tras el fracaso del Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

Por
La Moneda retiro fondos
Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció este miércoles como un “duro traspié” la votación favorable en la Cámara de Diputados al retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa parlamentaria fue respaldada con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, pasando de esta forma al Senado para su segundo trámite legislativo.

“Es un duro traspié porque estamos convencidos de que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones de los trabajadores de nuestro país no es justo. No creemos que sea justo que los trabajadores con sus ahorros paguen los costos de esta crisis”, resaltó Rubilar tras el comité político de urgencia citado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Asimismo dijo que el retiro de fondos es un proyecto “popular”, pero no “correcto ni justo”. “Tenemos la convicción de lo que hemos hecho es entregar los antecedentes sobre la mesa para que nuestros parlamentarios tomen mejores decisiones pensando en el bien del país”.

La secretaria de Estado también dijo que el Ejecutivo está abierto a reformar el sistema de las AFP, producto de la desconfianza que ha generado en la ciudadanía, pretendiendo reemplazarlo por un sistema mixto, y así alcanzar pensiones “dignas y justas”.

“Detrás de este apoyo a este proyecto hay un anhelo de una reforma estructural del sistema de AFP. Nosotros como Gobierno estamos convencidos de que podemos dar esa discusión y reformar de una vez por todas este sistema que efectivamente ha generado desconfianza y que no está hoy bien evaluado por la ciudadanía”, recalcó Rubilar.

Además la vocera de Gobierno fue consultada si ahora el comité político debiera renunciar tras este nuevo traspié, sin embargo, Rubilar aseguró que “este es el momento en que cada uno de nosotros deje todo lo que tiene para salir adelante, ese es el compromiso que tiene el comité político”.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución del Senado este viernes 17 de julio, a las 10:30 horas, comenzará a revisar en segundo trámite el proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#retiro fondos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País