Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2020

En qué invertir el 10% de las AFP (si no tienes deudas)

De acuerdo a economistas, dentro de las mejores alternativas están los fondos mutuos, otros mecanismos de las AFP, startups y el mercado inmobiliario.

Por
invertir 10% AFP
Compartir

Este miércoles con 95 votos a favor y 36 en contra la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% del fondo de las AFP. Pese a que aún falta el trámite en el Senado, la aprobación fue vista por parte de la oposición como un gran paso para sacar a la clase media de la actual crisis económica. Además, dejaría abierto un espacio para invertir.

Como los recursos quedarán a libre disposición de los afiliados, y en caso de que estos no tengan alguna urgencia económica como pagar deudas, el 10% de las AFP podría ser destinado para la inversión. EL DÍNAMO consultó a economistas y académicos nacionales sobre los mejores mecanismos para invertir estos ahorros previsionales.

Las respuestas son bien variadas porque pueden ser desde invertir en empresas no tradicionales como startups, fondos mutuos, mercado inmobiliario y hasta en las mismas AFP, pero con otros mecanismos que el sistema ofrece.

Reinversión en las AFP

Lo claro es que la información será de vital importancia de aprobarse el proyecto porque, tal como adelantó el economista y académico de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, “es muy probable que si se aprueba el retiro del 10% de las AFP aparezcan hartas instituciones o empresas privadas a captar estos recursos”.

Respecto al mejor mecanismo para invertir los eventuales dineros, el académico puntualizó que será un monto promedio de $1,4 millones, lo que si bien es una cifra alta, podría verse mermada por la crisis económica del COVID-19. Por ello, recomendó buscar mecanismos seguros, que garanticen retorno y que se les pueda echar mano ante la pérdida del empleo.

Para Quinteros la mejor opción es “invertir en las cuentas número dos -Ahorro Voluntario-, que es un instrumento de las AFP que hoy ya está disponible”.

“Este instrumento, a diferencia del fondo base sobre el cual la gente genera su pensión, se pueden sacar los ahorros con más de un retiro al año. La diferencia es que la cuenta dos es una especie de chanchito, se mete la plata pero uno lo puede romper cuando quiera”, complementó.

10% de las AFP podría servir para fondos mutuos

Sin embargo, no es la única alternativa. Para el economista de la U. Central también es una buena opción invertir en fondos mutuos, sobre todo pensando en “gente que no valora mucho el sistemas de las AFP”.

“Son instrumentos que aseguran cierto nivel de rentabilidad mucho más estable, lo que es fundamental en estos momentos donde los mercados nacionales e internacionales están marcados por la incertidumbre del COVID-19”, planteó.

Similar a lo que manifestó el economista y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Roberto Contreras, quien precisó que “recomendaría fondos mutuos de EE.UU y Asia, porque creo que tienen perspectivas de reactivación más rápida y mejor aspectada en un horizonte de mediano plazo”.

No así dentro de América Latina o Europa donde, de acuerdo a Contreras, “los niveles de deuda pública y corrupción ponen un freno al crecimiento”.

Mercado inmobiliario y startups

Por último, los economistas afirmaron que otra buena opción de invertir estará en el mercado inmobiliario.

Por ejemplo, de acuerdo a Roberto Contreras, “muchas personas han realizado inversiones inmobiliarias como un mecanismo de ahorro para completar su pensión futura”.

Aquí lo recomendable sería, según el académico, pre pagar el crédito hipotecario para “reducir el pago de la cuota y poder tener espacio para arrendar a precios más bajos”.

Sin embargo, si se quiere invertir en el mercado inmobiliario, lo mejor sería esperar la “fase más negativa del ciclo económico”. Es decir, “cuando exista mayor certeza del impacto real sobre el empleo, creo que existe un espacio para que el valor de las propiedades baje”.

Ahora bien, si de invertir en mercados no tradicionales se trata, para Jean Paul Quinteros los llamados startups -empresas nuevas con una alta especialización en lo digital- son una excelente alternativa en el caso de contar con el 10% de las AFP.

De acuerdo al académico, porque el mercado se ha vuelto más tecnológico producto de la pandemia con empresas que se han adaptado a la emergencia.

“Por ejemplo, recomendaría invertir en empresas que antes eran proveedoras, pero que por la pandemia pasaron a ser vendedores directos, también pequeñas empresas que han surgido desde personas que quedaron desempleadas. Además en pymes que ya funcionaban, pero se modernizaron pasando del formato presencial a uno online”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País