Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2020

Lagos Weber anuncia indicación que impedirá retiro de 10% a quienes no han disminuido sus ingresos

El senador PPD anunció que presentará una indicación al proyecto de retiro de fondos de las AFP respecto a los impuestos que deberán pagar aquellas personas con más recursos.

Por
lagos weber retiro fondos
Compartir

Este viernes comenzó la revisión del proyecto de retiro del 10% fondos de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado, con Ricardo Lagos Weber (PDD) anunciando una indicación para no incluir a quienes no hayan disminuido sus ingresos durante los últimos meses.

“Voy a presentar una indicación”, anunció el senador en el Congreso, agregando que “la gente que no disminuyó sus ingresos y tiene muchas lucas ¿va a sacar 4 millones y medio para ponerlos en el APV? No“.

Junto con anunciar el impedimento para que quienes no han disminuido sus ingresos puedan retirar sus fondos, Lagos Weber indicó que se debe “exigir al Gobierno que se siente con nosotros y encontremos un derrotero para este tema, tanto en el retiro del 10% como en el tema de la reforma previsional“.

Luego, en su cuenta de Twitter, Lagos Weber aclaró que que “ya dijimos que junto a senadores de oposición aprobaremos retiro del 10%. Eso no está en discusión”.

“La pregunta es si dineros que nunca han pagado impuestos y son de los sueldos más altos de Chile deberían pagar esos tributos. Lo debemos discutir y votar”, agregó el parlamentario.

El retiro de fondos desde las AFP nace en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa presentada por la oposición permite por única vez retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP, con mínimo a retirar será de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar el monto pese a que sea mayor a sus 10%, incluso pudiendo sacar la totalidad de los fondos.

De convertirse en ley, la primera entrega será del 50% del monto en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP respectiva a cada afiliado. La segunda entrega, en tanto, será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País