Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2020

Ministro Paris confirma construcción de planta envasadora de vacunas en Antofagasta

La idea de la autoridad es trabajar en este proyecto paralelamente a las investigaciones que se realizarán en Chile para encontrar una vacuna contra el COVID-19.

Por
planta envasadora vacunas
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el Gobierno se encuentra trabajando con empresas privadas y parlamentarios para materializar una planta envasadora de vacunas en Antofagasta.

“Estamos recibiendo colaboración de algunas empresas y el diputado (José Miguel) Castro (RN) está muy entusiasmado con ese tema, está trabajando a full para descentralizar este tema”, contó Paris a Radio Cooperativa.

El secretario de Estado explicó que la planta envasadora de vacunas que se construirá en Antofagasta sería “un gran avance paralelo” a las investigaciones que se desarrollarán en Chile en su lucha contra el COVID-19.

El difícil panorama para los mall

Durante la entrevista el secretario de Estado también explicó cómo se desarrollará el plan “Paso a paso” que presentó el Gobierno durante el fin de semana. En esta línea, Paris advirtió que no se llevará a cabo de la mano de los centros comerciales.

Según Paris, “volver a un mall es bastante dificultoso y riesgoso porque la gente en el mall no guarda el distanciamiento social necesario. Se forman colas como se vio en un ensayo que se intentó hace algunos meses atrás” en el Apumanque.

No obstante, la máxima autoridad del Minsal si está abierto a que las construcciones retomen sus faenas. Para Paris en estas instalaciones “se puede mantener la distancia social y ellos ya han desarrollado normas muy estrictas”.

“De todas formas, primero necesitamos salir de las cuarentenas para que vuelvan a sus actividades”, continuó Paris.

Paris contesta a críticas de Izkia Siches

En el contexto de la presentación del plan “Paso a paso”, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, aseguró que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, faltaba a la verdad. La autoridad ministerial había asegurado que el documento se confeccionó en colaboración con distintos gremios y sociedades científicas.

“Falta a la verdad. El plan de desconfinamiento no ha sido presentado en la Mesa Social ni al Colegio Médico”, escribió Siches en sus redes sociales.

Sin embargo, la interpelación fue rebatida por el ministro Enrique Paris, quien validó la versión de Paula Daza y deslizó algunas críticas en contra del Colmed.

“El plan Paso a Paso fue presentado a la Mesa Social Covid-19 el 10 de julio pasado y la presidenta (del Colmed) estaba presente. De hecho, ella hizo dos sugerencias que se tomaron en cuenta (…) el viernes siguiente, el 17, yo ofrecí presentar el plan completo, pero la Mesa Covid-19 no se reunió y se van a reunir mañana martes y el plan será presentado mañana”, dijo Paris.

Luego el ministro del Salud cuestionó al Colmed y dijo que “si el Colegio Médico, en forma exclusiva, quiere conocer el plan, no tenemos ningún problema en presentárselo, pero también hay que respetar a los otros gremios. ¿Por qué no a las enfermeras, a los tecnólogos médicos, a los fonoaudiólogos? Tantos gremios que también quieren y se los vamos a presentar”.

“Yo encuentro un poco injusto el ataque a la subsecretaria Daza, en circunstancias de que ella (Siches) ha dicho en el pasado que prefería que la doctora Daza fuese la vocera y no el (ex) ministro Mañalich cuando lo atacaban”, concluyó el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País