Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2020

Inembargables y para jubilados: las 15 indicaciones del Senado a retiro del 10%

El senador RD Juan Pablo Latorre buscará que se reponga el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiara con aportes estatales y del empleador.

Por
indicaciones senado
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado inició la discusión del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia, donde los senadores además presentaron una serie de indicaciones en la iniciativa.

Así, el senador Juan Castro señaló que busca que las personas que ya están recibiendo su jubilación puedan acceder a este beneficio, además de ser inembargable, salvo en casos de deuda de pensión de alimentos.

El parlamentario explicó a radio Biobío que “hay adultos mayores que tienen fondos y podrían adelantar el 10%. Y lo otro que ningún banco o caja comercial puedan embargar estos recursos, a excepción de los irresponsables que no pagan la pensión alimenticia a sus hijos, a esos sí hay que retenerle, para que esos recursos lleguen a los niños”.

Una postura similar planteó el senador UDI Iván Moreira, quien declaró en redes sociales que “presenté indicación para asegurar que los fondos de las AFP son ‘inexpropiables’ y la Constitución asegure el derecho de propiedad de esos fondos a los cotizantes. No presenté otras para no entorpecer rápida tramitación de reformas”.

Por su parte, los independiente Pedro Araya y Carlos Bianchi quieren extender el periodo para retirar los fondos hasta 120 días.

El senador RD Juan Pablo Latorre buscará que se reponga el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiara con aportes estatales y del empleador, el cual fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Un punto que ya ha generado conflicto es que se paguen impuestos por estos recursos, donde los UDI José Miguel Durana y David Sandoval, los que buscan quesea libre de tributos para personas con un ingreso inferior a 70 UF (2.007.390 pesos).

A esto, apuntan a que el dinero se entregue en tres pagos, en vez de los dos pagos del proyecto, con un primer pago en 20 días con el 40% del monto, 30% más en 20 días más y la tercera cuota 20 días después con el 30% restante.

Junto con ello, incorporaron una indicación para sumar el retiro del 10% con el crédito ofrecido por el Ejecutivo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#retiro fondos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País