Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2020

Caso Antonia Barra: las pruebas con las que se formalizará a Martín Pradenas

El caso ha captado la atención de la prensa y las redes sociales, lo que se ha incrementado ante los nuevos antecedentes que se han revelado durante los últimos días.

Por
caso Antonia Barra Martín Pradenas
Compartir

Para este martes está fijada la audiencia de formalización de Martín Pradenas, el hombre de 28 años acusado de la violación que motivó el suicidio Antonia Barra en octubre de 2019.

A eso de las 9 horas y por Zoom, el Ministerio Público entregará el detalle de las pruebas que tiene en contra de Pradenas por cinco delitos de carácter sexual, entre ellos el cometido contra Barra en una celebración de Fiestas Patrias del pasado año.

Desde el inicio de la investigación hasta la fecha han salido a la luz una serie de antecedentes y pruebas en contra del acusado, quien se defendió por medio de un video viralizado en redes sociales.

Entre los primeros antecedentes que se manejaron sobre el caso, estaban los audios de WhatsApp en los que la joven le contaba a una amiga sobre lo ocurrido con Pradenas en Pucón.

“Tú no sabes cuánto sufrí, por qué creís que llegué al punto de querer matarme esa semana, porque toda esa mierda que sentía, toda esa suciedad”, se escucha en uno de los registros de audio.

Asimismo, se revelaron imágenes de las cámaras de seguridad de un Líder Express de Pucón, las que mostrarían a Barra siendo llevada a pie por un sujeto, sin que ésta tuviera control de su cuerpo.

De acuerdo a la indagatoria, Pradenas habría tomado fotografías del encuentro con la joven y las habría enviado a un grupo de amigos a través de WhatsApp.

Todo esto, sumado a los relatos de cercanos a Barra y de jóvenes del sector, quienes aseguraron que Pradenas constantemente acosaba a las mujeres. Así como también se registraron las otras 4 denuncias por abusos sexuales.

Sin embargo, lo que ha causado más polémica durante las últimas semanas es el registro captado por un guardia de seguridad de las cabañas, donde se habría consumado la violación. En el video se ve a Pradenas tironeando a Antonia para que ésta caminara hasta el inmueble.

“No compartimos algo tan fuerte y doloroso al ver a nuestra hija, que evidentemente se negaba a lo que el imputado la llevaba, allí se comete el primer abuso sexual”, sostuvo en relación al video el padre de Antonia, Alejandro Barra.

Desde la Fiscalía han manifestado que se estableció lo ocurrido el día que fue violada Antonia, además de destacar que se cuenta con las declaraciones de las víctimas y peritajes que sustentan las acusaciones.

Una cuestionada defensa

Este caso logró captar el interés del país y de diversas organizaciones defensoras de la violencia contra la mujer, grupos feministas, medios de comunicación y autoridades políticas.

Incluso, se inició una campaña por Twitter e Instagram, en las que constantemente se suben publicaciones de todo tipo que tengan que ver con el caso. Unas recalcan el apoyo a las familias, y otras se enfocan en las acusaciones contra de Pradenas, tachándolo de violador.

Los cientos de comentarios y publicaciones diarias, y el término de la investigación, finalmente lograron quebrar el silencio que mantenía el acusado desde que se destaparon las acusaciones.

Pese a que sus familiares y abogado han afirmado que el joven mantuvo relaciones sexuales consensuadas con Antonia y que todo se trataría de un “tongo”.

Durante este fin de semana, Pradenas cedió y por medio de un video viralizado por Golpe Digital, sostuvo que se “ha manipulado la información y se ha mentido”.

En ese sentido, se refirió a las acusaciones de su pasado destacando que “me parece lamentable que esta gente se preste para mentir sobre este tipo de cosas, que se hablan cosas horribles de mis papás y hablen de mí. Esto es mala intención y tiene un afán de hacer daño”.

Sobre las pruebas en su contra, y específicamente sobre el registro donde se ve forcejeando con la víctima, Martín Pradenas indicó que “si bien es un video del cual no me siento orgulloso, fue sacado de contexto, solo pusieron la parte que me deja en mala posición”.

“Ese video en total dura 15 minutos, sacaron la parte que me deja en mala posición y únicamente expusieron 15 segundos”, aseguró.

“Se me vulneró mi derecho a la presunción de inocencia, porque en todos lados se me enjuició (…) creemos que la justicia decretará las medidas que correspondan. El costo mayor lo ha tenido la familia y, sobre todo, mi hija, quien sufrirá esto en el futuro eso me afecta mucho”, concluyó Pradenas.

Por su parte, el padre de la joven sostuvo que la declaración y el video estuvieron “manipulados para causar una impresión que no les resultó, sus gestos, el audífono en su oído (para mentir, porque uno cuando dice la verdad, no necesita que le diciendo al oído lo que suena bien) y la imparcial y poco profesionalismo del periodista que expuso este video donde no le hacen ninguna pregunta respecto a los 8 casos ya denunciados”.

“No dice que la investigación de la PDI, entre otras pruebas, da veracidad a las denuncias de otras 4 víctimas, que el informe del SML es lapidario en respaldar científicamente que el estado de vulnerabilidad reflejado en video, que la voz en sus audios señalan verdad de los hechos que señaló”, argumentó Alejandro Barra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País