Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2020

Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala retiro del 10%

Entre las indicaciones aprobadas está la de incluir a las personas ya jubiladas y se repuso el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Por
Comisión de Constitución
Compartir

La Comisión de Constitución despachó a la Sala del Senado el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia.

Previo a entrar en al análisis de cada una de las propuestas, la Comisión votó en general la reforma y la aprobó con los votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (presidente); Pedro Araya y Francisco Huenchumilla y los votos en contra de los senadores Víctor Pérez y Andrés Allamand.

Este último anunció reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar la iniciativa es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5 como la aprobó la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, durante el debate del articulado se aprobó la esencia del proyecto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero se incorporó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos.

Entre las indicaciones aprobadas está la inclusión de las personas jubiladas como parte de los beneficiados del retiro del 10% de los fondos previsionales.

Junto con ello, se mantuvo la universidad del beneficio y se extendió hasta 360 días, desde su promulgación, el periodo de tiempo para solicitar el retiro de los recursos.

Además, la Comisión de Constitución determinó no cobrar impuestos por los dineros entregados, ya que no se calificará como renta, y los bancos no podrán realizar descuentos al momento de concretar el retiro.

Asimismo, se aprobó en votación dividida una indicación de la senadora Ximena Rincón para que señala que los fondos “se transferirán automáticamente a una “Cuenta 2” sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comisión de Constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País