Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2020

Los cuestionados argumentos del abogado de Martín Pradenas

Gaspar Calderón quitó mérito a la violación como causa del suicidio de Antonia y criticó el enfoque de género que le dio la Fiscalía al caso.

Por
abogado Martín Pradenas
Compartir

La extensa formalización de Martín Pradenas, acusado por la violación que motivó el suicidio de Antonia Barra, provocó más de una polémica.

Este miércoles se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a las víctimas, lo que no dejó conformes a los abogados querellantes y a la Fiscalía, desde donde anunciaron que interpondrán un recurso para apelar a la decisión y exigir prisión preventiva para Pradenas.

Sin embargo, no sólo la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco llamó la atención, ya que también generó diversas críticas la intervención final de la defensa del imputado, liderada por el abogado Gaspar Calderón.

Durante el tiempo otorgado por el tribunal, el representante de Martín Pradenas lanzó una serie de comentarios y argumentos que sacaron chispas entre quienes seguían por redes sociales la formalización.

Incluso, Calderón intentó quitarle importancia a los relatos de las víctimas y cuestionó que se incorporara un enfoque de género en el caso.

“Episodios reiterados de violencia de género deben ser considerados al momento de interpretar las normas jurídicas porque responden a tratados internacionales que han sido ratificados por nuestro país, como la Convención Interamericana Belém do Pará”, sostuvo el fiscal, Miguel Rojas.

¿Por qué se prefiere la perspectiva de género y no la justicia y el equilibrio?”, cuestionó Calderón.

“Lo que es mejor, su señoría, y que es muy aconsejable para los tribunales en general, que es la aplicación de la verdad”, agregó.

El abogado de Martín Pradenas explicó que, a su juicio, “este todo que se quiere representar, y esta calificación de depredador sexual que se fundamentó, no debe ser el norte ni la luz que ilumine la decisión del tribunal”.

Calderón incluso argumentó que atribuirle la violación como detonante del suicidio de la joven de 21 años, es una “exageración desde la perspectiva de género”.

Asimismo, criticó las declaraciones realizadas por la amiga de Antonia Barra, quien junto a su pareja fue a buscarla a la cabaña en la que se habría cometido la violación.

“Si es que estaban ebrios, bueno, uno más que otro, eso no lo sabemos. Se dice que fue rescatada por su amiga Consuelo Uribe, eso tampoco es cierto. Antonia Barra sale sola”, indicó el abogado.

En ese contexto, aseguró que su cliente “no le ofreció trago, no bebió nada con ella (Antonia). Por lo tanto, la embriaguez, el estado etílico es de ella, ahí no participó Martín Pradenas. Es más, el fiscal nos acaba de decir que en 5 a 10 minutos máximo se retiran de la disco”.

“Su señoría, aquí hay testimonios que debe haber estado muy contenta, alegre, como decía ella, estaba prendida. Hay un testimonio que es de Benjamín Morales que dice que estaba en esas condiciones, es más, dice que bailó con ella y dice que se besaron la madrugada de esa fiesta, por lo tanto tenemos que entender que salió por su voluntad de la disco, por sus medios, nadie la tira, nadie la empuja, nadie la secuestra”, agregó Calderón.

El abogado de Martín Pradenas aprovechó la palabra para referirse también a las constantes amenazas que aseguró que reciben.

“El juicio ya está hecho, no sé si valdrá la pena más adelante hacer el juicio porque la gente, lo cree, que si no lo condenan lo espera la justicia social”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País