Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2020

Los argumentos del juez Gutiérrez para no enviar a prisión a Martín Pradenas

El hombre de 28 años quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Por
juez Martín Pradenas
Compartir

A las 9:00 se inició la segunda jornada de formalización de Martín Pradenas, en la que el juez Federico Gutiérrez decidió descartar la prisión preventiva para el acusado del caso de Antonia Barra.

El magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban, ya que durante el pasado martes se declaró la prescripción de 2 de las denuncias y solo dio por acreditada la violación de Antonia.

El fiscal Miguel Rojas había solicitado el pasado martes la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, ya que éste representaba un peligro para sociedad, considerando los antecedentes recabados durante la investigación.

Sin embargo, Gutiérrez consideró que “no se han entregado antecedentes calificados que permitan corroborar” que la prisión preventiva sea indispensable para el éxito de la investigación, ya que “la destrucción del teléfono celular de Pradenas se la atribuye la madre y no hay pericias que permitan inferir la eliminación de fotografías de su computador, como lo sostuvo uno de los querellantes”.

La madre de Pradenas declaró a la Fiscalía que destruyó el celular de su hijo en un “arrebato”, dos días después de que se diera a conocer el suicidio de Antonia.

Mientras que en relación a un posible fuga por parte del imputado, el magistrado indicó que “estas circunstancias requieren previamente la incomparecencia del imputado a un procedimiento al que haya sido previamente citado, de lo que tampoco hay antecedentes”.

Asimismo, destaca que no hay pruebas que señalen que Pradenas es un peligro para la sociedad, y que tampoco podría haber una intención de fugarse por las posibles penas de presidio mayor en su grado mínimo a medio que conlleva el delito que se le imputa. Además, consideró lo expuesto por la defensa sobre la irreprochable conducta anterior del acusado.

“Este tribunal estima como suficientes para asegurar las medidas del procedimiento, la seguridad de los ofendidos y la sociedad, medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, por lo cual rechazará esta medida cautelar”, sostuvo finalmente el magistrado.

Desde el Ministerio Público solicitaron las medidas de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, petición a la que se sumó la defensa de la familia de Antonia Barra, lo que finalmente fue aceptado por Gutiérrez.

Por su parte, Alejandro Guzmán, abogado de la familia de Antonia, anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones, ya que no se habrían considerado las contundentes evidencias presentadas e insistirán en la prisión preventiva.

“Basta que un solo delito de violación se tenga por acreditado por parte del tribunal para hacer que la medida de prisión preventiva sea la idónea (…) necesitamos un pronunciamiento de un tribunal superior, que en este caso es la Corte de Apelaciones de Temuco, para analizar los antecedentes”, sostuvo Guzmán.

En la instancia también se decretaron 120 días para realizar la investigación previa al juicio.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País