Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Senadores de Chile Vamos deciden no acudir al TC por retiro del 10% de los fondos

Los senadores oficialistas habían manifestado que la iniciativa debía ser votada con os 2/3 de ambas Cámaras, quórum que se superó tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Por
Chile Vamos TC retiro
Compartir

Pese al anuncio original, los senadores de Chile Vamos determinaron no ir al Tribunal Constitucional (TC) por la aprobación en el Congreso del retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El anuncio fue realizado a través de redes sociales por senador de RN Andrés Allamand, uno de los que trató en el Congreso de que el quórum de la iniciativa previsional subiera a 2/3 por tratarse de una modificación a una norma constitucional.

“Los senadores de Chile Vamos decidimos no concurrir al TC“, expresó Allamand respecto al retiro del 10% de lo fondos de pensión.

Según indicó el senador RN, el proyecto “ha sido aprobado por amplia mayoría en ambas Cámaras. Nuestra preocupación era precisamente era dejar establecido que estos proyectos deben ser aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución“.

Asumimos en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita la reforma que recién ha sido aprobada”, concluyó Allamand.

Durante la noche del jueves, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que como Chile Vamos recurrirían al TC para que se revise el quórum con que se aprobó el retiro del 10% de los fondos el en el Congreso.

La senadora UDI adelantó que estaban las firmas necesarias para recurrir al TC y que este organismo “determine que para este tipo de leyes se requieren de 2/3”.

Sin embargo, en la votación del Senado, la iniciativa fue aprobada en general con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, superando los 2/3 de la Sala (28 votos).

En tanto, en su trámite final en la Cámara de Diputados, el proyecto fue aprobado con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, muy por sobre los 103 votos que obligaban los 2/3.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País