Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Retiro del 10% es aprobado con masivo apoyo de RN y queda en condiciones para su promulgación

Pese a estar en condiciones de convertirse en ley, la UDI anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se revise el quórum con que se aprobó el proyecto en el Congreso.

Por
retiro 10% promulgacion
Compartir

Con un masivo apoyo de los parlamentarios de RN, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de las AFP, iniciativa que ahora quedó en condiciones para su promulgación.

El proyecto de reforma constitucional necesitaba 93 votos (3/5 de los diputados) para ser despachada. Finalmente, la iniciativa fue aprobada con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

La sesión en Sala comenzó a las 10:00 horas de este jueves, una jornada crucial para la propuesta nacida de la oposición: en caso de que las modificaciones del Senado fueran aprobadas por los diputados, el proyecto de retiro del 10% quedaría en condiciones para su promulgación. En caso de que se incluya una nueva indicación, debería pasar a trámite en una Comisión Mixta.

Una de las a disposición rechazadas por la sala del Senado fue la que reponía la creación del Fondo Solidario Colectivo de Pensiones, rechazada con 7 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones. Esta situación habría sido clave en el apoyo de RN al retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El jueves en la noche, a minutos de que el Senado terminara de despachar el proyecto, Mario Desbordes, presidente de RN, afirmó: “si mañana el proyecto sale de acá sin el Fondo Colectivo Solidario, creo que vamos a ser varios los diputados de RN que nos abstuvimos la semana pasada que vamos a aprobar”. Y así fue.

Pese a que el retiro del 10% quedó en condiciones para su promulgación, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que se revise el quórum con que se aprobó el proyecto en el Congreso.

La senadora UDI adelantó que están las firmas necesarias para recurrir al TC y que este organismo “determine que para este tipo de leyes se requieren de 2/3”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País