Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Ministros Briones y Blumel llaman a “dar vuelta la página” tras aprobación de retiro del 10% de AFP

Las autoridades también reconocieron que el éxito de la iniciativa en el Congreso es un traspié importante para el Gobierno.

Por
Briones Blumel 10%
Compartir

Luego que la Cámara de Diputados confirmó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de retiro del 10% de las AFP y el proyecto de ley quedó listo para su promulgación, los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y Hacienda, Ignacio Briones, comentaron la decisión ante los medios de comunicación. En dicha instancia, hicieron un llamado a la ciudadanía y a Chile Vamos a “dar vuelta la página”.

El ministro Blumel calificó la aprobación del proyecto como “un traspié para el Gobierno” y dijo que “creemos que debemos dar vuelta la página como coalición y Gobierno”.

“Dejemos atrás esta etapa de divisiones y diferencias que no contribuye a hacer un buen Gobierno, ya que como coalición no hemos logrado construir esas posiciones en común”, continuó Blumel.

En esta línea, pidió al Congreso poner mayor celeridad a algunos de los proyectos enviados por La Moneda para superar la crisis derivada del COVID-19. En detalle, se refirió al Plan Paso a Paso para reactivar la economía, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Plan de Apoyo para la Clase Media.

Respecto al veto presidencial que podría presentar Sebastián Piñera durante los próximos 30 días, Blumel dijo que primero esperarán “los trámites propios del proceso legislativo”, y que “una vez que se completen se tomará la decisión correspondiente”.

Ministro Briones pide “levantar la mirada”

Un tono similar al de Blumel fue el que mostró el ministro Ignacio Briones en torno a la aprobación del 10%. El jefe de Hacienda insistió en dejar atrás “las semanas de alta tensión, de un debate áspero, con descalificaciones y con un lenguaje inapropiado en este periodo de polarización”.

“Más allá de las posturas políticas los chilenos saben que no es bueno para el país tanta polarización. Es importante mirar hacia adelante, de levantar la mirada, porque hoy estamos lejos de haber agotado todos los problemas de la pandemia“, agregó.

Así, al igual que Blumel, insistió en que ahora se deben priorizar los planes del Gobierno. Por ejemplo, en torno a “los ingresos permanentes, recuperación de la economía y conservar empleo”.

También pidió llegar a un acuerdo para reactivar la tramitación del proyecto que reforma a nuestro actual sistema de pensiones. Un debate que, según Briones, “arrastramos años y es necesario afrontarlo con urgencia porque se juega con las pensiones de chilenos. Va a estar dentro de las prioridades del país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País