Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Piñera y aprobación del 10% en el Senado: “No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción”

Durante la promulgación de la Ley de Crianza Protegida, que extenderá el postnatal mientras dure la emergencia sanitaria del COVID-19, el mandatario se refirió a la aprobación de la reforma constitucional.

Por
Piñera 10% derrota
Compartir

En plena promulgación de la Ley de Crianza Protegida, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro de hasta un 10% de los ahorros de las AFP, que ayer se aprobó en el Senado, asegurando que no vio el avance de la iniciativa como una derrota.

Según dijo ante los medios de comunicación, “no siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es lo mejor para Chile. Nuestro Gobierno tiene una posición muy clara y hemos querido impulsar tres iniciativas en forma simultánea”.

En esta línea, Piñera asumió que “vivimos en democracia”, por ende, en vez de ver la votación del 10% como una derrota, aseguró que “no siempre lo que uno cree mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso”.

Respecto a la posibilidad de un eventual veto presidencial, en caso que el proyecto sea despachado durante el día en la Cámara de Diputados, Piñera dijo que “vamos a esperar que termine el proceso legislativo o de reforma Constitucional, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”.

“Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado tiempos muy difíciles: el estallido social, la pandemia, la recesión mundial, este ambiente enrarecido (…) como Presidente siento la responsabilidad de tener el cargo de Presidente de la República en tiempos difíciles y voy a buscar todos los medios para poder superar los tiempos de adversidad”, agregó Piñera.

Revivir acuerdo para reformar sistema de pensiones

El presidente Sebastián Piñera insistió en que su Gobierno buscará seguir impulsando tres iniciativas: la primera en torno al Plan de Protección para la Clase Media; en segundo lugar, reactivar la economía tras la pandemia del COVID-19, y realizar una reforma estructural al sistema de pensiones.

Respecto a este último punto, Piñera recordó que antes de que se comenzara a debatir el retiro del 10% de las AFP habría estado “a punto de llegar a un acuerdo con la oposición para reformar el actual sistema de pensiones”.

“El acuerdo nos va a permitir mejorar las pensiones a las 800 mil personas que no estaban en el Pilar Solidario, que son nuestras mujeres, clase media y adultos mayores no autovalentes. Además permitirá mejorar las pensiones futuras de todos los chilenos. Ese acuerdo, que estuvimos a punto de realizar, lo tenemos que revivir e impulsar con fuerza”, agregó Piñera.

La promulgación de la Ley de Crianza Protegida

Respecto a la Ley de Crianza Protegida que fue promulgada por el Gobierno, el mandatario aclaró que dentro de este periodo de emergencia, los padres podrán acceder a una licencia médica preventiva y gozar de un fuero.

Según Piñera, esto significa que “van a poder quedarse en sus casas porque tendrán un subsidio equivalente al que tenían durante el periodo de postnatal, el que será pagado por Fonasa o las isapres, según corresponda, por un periodo de 30 días que podrá ser prorrogado por dos periodos adicionales, hasta el 6 de octubre o hasta que se encuentre vigente el Estado de Excepción”.

Respecto a los beneficiarios, Piñera aclaró que “serán 45 mil madres o padres del país, ya que los que tienen hijos menores de siete años podrán acogerse a la ley de Protección al Trabajo, para así poder acceder al seguro de cesantía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País