Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Retiro del 10% desde las AFP entra en etapa final: ¿Qué se votará hoy en la Cámara de Diputados?

Durante esta jornada, la Cámara de Baja deberá ratificar las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que el proyecto podría quedar listo para su despacho en caso de ser aprobadas.

Por
etapa final retiro 10%
Compartir

A las 10 horas de este jueves se inició una nueva discusión en el Congreso respecto al proyecto de ley que permitiría a los afiliados retirar hasta un 10% de sus ahorros previsionales del sistema AFP. Esta sería la etapa final de la iniciativa porque sólo faltaría que la Cámara Baja ratifique las modificaciones realizadas por el Senado.

Recordemos que durante este miércoles la sala del Senado aprobó esta reforma constitucional por 29 votos a favor, donde se incluye las aprobaciones de cinco senadores de Chile Vamos.

En dicha discusión, los parlamentarios aprobaron algunas indicaciones al proyecto del 10%. Precisamente, estas deberán ser ratificadas por la Cámara de origen, que en este caso es la de Diputados.

De aprobarse las indicaciones propuestas por el Senado, el proyecto completaría su tercer trámite legislativo, y por ende, sería despachado para su promulgación al Ejecutivo. En caso de que se introduzcan más modificaciones pasaría a Comisión Mixta.

En esta etapa final del retiro del 10%, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de hasta 45 días para su promulgación. Plazo en el que podría llevar el proyecto hasta el Tribunal Constitucional -se requieren firmas de parlamentarios- o simplemente presentar un veto presidencial.

Las indicaciones a ratificar en la etapa final del 10%

Durante este jueves se votará para ratificar las indicaciones y modificaciones propuestas por el Senado. Por ejemplo, que los fondos retirados no sean objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

En esta línea, la única excepción estaría en las deudas originadas por pensiones de alimentos impagas.

Los diputados también buscarán confirmar que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

El resto de los cambios introducidos en la Comisión de Constitución, relativos al plazo para retirar los fondos o la forma en que se podrá realizar dicho retiro, fueron aprobados con la misma votación de 29 votos a favor y 14 en contra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País