Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

Las razones del Senado para no declarar como inexpropiables los fondos de las AFP

La disposición que pretendía declarar los ahorros previsionales como inexpropiables tuvo 18 votos a favor y 24 en contra en la Cámara Alta, por lo que no pasó a ser discutida por los diputados.

Por
fondos inexpropiables
Compartir

En medio de la discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensión, uno de los elementos que se discutió si los ahorros previsionales son “inexpropiables”.

En la votación del jueves, el Senado rechazó el inciso que señalaba que los fondos previsionales de los afiliados, ahorrados tanto en forma obligatoria como voluntaria, serán inembargables e inexpropiables. Dicha disposición tuvo 18 votos a favor y 24 en contra.

Carlos Montes (PS) afirmó que este no es el momento para  debatir una norma de carácter estructural, ya que es materia de una reforma previsional de fondo. Por su parte, Yasna Provoste (DC) aseguró que esta indicación “lo que busca es perpetuar un sistema de AFP”.

Otro de los argumentos fue que la inexpropiabilidad de los fondos de pensión ya está normado. Pedro Araya (IND) indicó que “los fondos serán siendo de los trabajadores“, citando además el artículo 19 de la Constitución que en su numeral 24 indica:

“Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador”.

Asimismo, la Constitución agrega que el expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto ante los tribunales ordinarios y que siempre tendrá derecho a indemnización por el daño patrimonial causado.

En la Comisión de Constitución del Senado, Alejandro Navarro había adelantado su rechazo a la indicación: “Me parece peligrosa y vamos a trabajar para echarla abajo en la sala, me parece innecesaria”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País