Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2020

Quién es Claudio Opazo, la mano derecha de Sharp en Valparaíso que 8 concejales buscan destituir

Pese a que ocho ediles piden su salida, el alcalde Jorge Sharp insiste en que siga en el cargo, ya que habría sido pieza clave de su llegada al municipio.

Por
Claudio Opazo Valparaíso
Compartir

El miércoles el Concejo Municipal de Valparaíso vivió uno de los momentos más tensos desde que el alcalde Jorge Sharp inició su gestión. De forma imprevista ocho de los diez concejales de la comuna decidieron iniciar una solicitud de renuncia contra el actual administrador municipal, Claudio Opazo, a quien acusaron de una mala gestión.

Y las razones tras la decisión, según explicaron en una declaración en conjunto, fueron varias. Por ejemplo que Opazo habría iniciado sumarios no instruidos por los concejales, hecho contrataciones irregulares de funcionarios a honorarios y mal administrado ciertos arriendos de inmuebles municipales. Además se le acusa de haber autorizado una serie de pagos de indemnizaciones tras desvincular a funcionarios de Valparaíso.

Sin embargo, lejos de escuchar los argumentos, el alcalde Sharp decidió suspender el Concejo Municipal ya que, según argumentó el abogado del municipio presente en la instancia, no estaría permitido efectuar este tipo de destituciones sin que se realice una sesión especial para ello.

Luego a nombre de la Municipalidad de Valparaíso se citó a todos los concejales para el lunes 28 de julio. Sin embargo, los ediles que buscan destituir a Opazo, haciendo uso de sus facultades, acordaron volver a constituirse durante este viernes para visar la salida del actual administrador municipal.

La solicitud de renuncia fue apoyada por concejales de Chile Vamos, pero también de la oposición. En detalle, estos fueron: Carlos Bannen (UDI), Iván Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Claudio Reyes (MVC), Luis Soto (UDI), Eugenio Trincado (DC) y Ruth Cáceres (RN). En contrapartida, sólo se opusieron los concejales Zuliana Araya (PPD) y Yuri Zúñiga (Independiente).

La historia de lealtad entre Claudio Opazo y Sharp en Valparaíso

Antes de ser reclutado por Jorge Sharp para ocupar el puesto de administrador municipal, Claudio Opazo trabajó como jefe de la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) en Valparaíso. Cargo que llegó a ocupar durante la presidencia de la ex mandataria Michelle Bachelet, pero que conservó cuando tomó La Moneda por primera vez Sebastián Piñera en 2010.

Una rareza dentro del mundo político porque Opazo, según revelaron fuentes al interior de la municipalidad de Valparaíso a EL DÍNAMO, fue un militante y ex dirigente del Partido Socialista. Justamente, por su cercanía con un Gobierno de derecha se habría debilitado su nexo con otros miembros del PS, hasta su salida definitiva del partido.

Una vez fuera del PS, en 2016, fue contactado por Jorge Sharp quien por ese entonces buscaba el apoyo de antiguos miembros de la Concertación para ganar la carrera a la alcaldía. El llamado era simple: se apoyaba a Sharp o en las elecciones triunfaría el verdadero candidato de la Ex Nueva Mayoría, Leopoldo “Dj” Méndez.

Debido a que la carrera musical de Méndez generaba dudas sobre sus capacidades para dirigir Valparaíso, estos argumentos habrían bastado para convencer a Opazo, quien vio en Sharp un líder innato y una persona “más intelectual” que el cantante.

A tal punto que Opazo decidió convertirse en militante de Convergencia Social, partido del Frente Amplio que posicionó a Sharp en Valparaíso. Sin embargo, la lealtad de Opazo con Sharp estaría más allá del CS, porque cuando el alcalde de Valparaíso decidió salirse del partido, éste lo siguió.

Opazo es uno de los más de 100 ex miembros de Convergencia que renunciaron junto a Sharp, cuando se molestó profundamente con el diputado Gabriel Boric por firmar el acuerdo político transversal que ratificaba la realización de un plebiscito constituyente a nombre de todo el partido.

Concejala que apoya a Opazo acusa “causas políticas”

“Es claramente este es un hecho político”, explicó a EL DÍNAMO Zuliana Araya, una de las ediles que no apoyó la idea de sacar al administrador municipal. Según denunció Zuliana, parte de los concejales que lidera esta iniciativa tendrían claras pretensiones de postularse para alcaldes de Valparaíso en las próximas elecciones. Específicamente de refirió al edil de la UDI, Carlos Bannen.

Para la concejala, “Carlos tiene un rol que mira las próximas elecciones y creo que esto no aporta y es un acto desesperado. No es el momento de pedir la destitución del administrador en esta época de pandemia”.

Respecto a la gestión de Claudio Opazo, aclaró que “no ha estado exenta de problemas”, pero, “en esta pandemia el trabajo ha sido raro para todos. Por eso hay que ponerse en ese lugar, que el trabajo ha cambiado, que todo responde a tema del COVID y es una emergencia. En ese sentido le doy mi apoyo a Claudio”.

Sobre la decisión de Sharp de poner término a la sesión donde se buscaba sacar a Opazo, dijo que “hace rato que algunos concejales han perdido el respeto en el concejo. Esto se prendió y se ha tratado de complicar todo el trabajo. No dejan hablar y llegan enojados al concejo“.

“Estamos en una pandemia mundial, la gente no quiere peleas ni que orienten su trabajo mirando las elecciones. Ojalá que esa fuerza sea para el trabajo en terreno que es lo que la gente necesita”, concluyó Zuliana Araya.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País