Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2020

Desplazamiento entre comunas, horarios y restricciones: qué significa la etapa de transición del plan Paso a Paso

La fase 2 del desconfinamiento es la más restrictiva luego de la cuarentena total e implica mantener varias de las medidas que están vigentes.

Por
etapa de transición
Compartir

Este viernes el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que nueve comunas (siete de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso) entrarán a la etapa de transición en el plan Paso a Paso, el que busca desconfinar al país tras varios meses de encierro por la pandemia del coronavirus.

Según lo establecido en la planificación gubernamental, la llamada fase 2 de la apertura es una de las más restrictivas luego de la cuarentena total, y mantiene vigente gran parte de las limitaciones impuestas en la movilidad.

La diferencia se dará la duración y frecuencia de las cuarentenas, las que se relajarán durante la semana, pero que retornarán los fines de semana. El toque de queda, que se extiende desde las 22:00 a las 05:00 horas seguirá vigente.

Movilidad, autorizaciones y prohibiciones son alguno de los aspectos fundamentales para entender la nueva etapa de transición.

Relajamiento de cuarentenas

Hasta ahora, todo el Gran Santiago mantenía una cuarentena total, lo que implicaba que para salir de los hogares se debía solicitar un permiso en la Comisaría Virtual dependiendo de la actividad a realizar. El encierro regía de lunes a domingo durante las 24 horas del día, considerando el toque de queda.

Las personas que habiten en las siete comunas de la capital (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Colina y Til Til) y en las dos de la Región de Valparaíso (San Antonio y San Felipe) ahora podrán moverse libremente de lunes a viernes entre las 05:00 y las 22:00.

Los días sábados, domingos y festivos estas zonas volverán a la cuarentena total, por lo que sus habitantes deberán solicitar una autorización para salir de sus domicilios.

Movimiento entre comunas y trabajo

Una de las dudas que surgen en medio de este proceso es el movimiento de una comuna a otra, considerando que gran parte de la zona central del país sigue en un confinamiento total.

Durante el anuncio de la etapa de transición, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que las personas que están en municipios con cuarentena total deben permanecer en sus casas y no desplazarse a las zonas que están en la fase de relajamiento.

“Vamos a tener una fiscalización estricta que estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para que las personas que están en zona de cuarentena no se desplacen hacia los sectores en transición”, expresó.

En ese sentido, la autoridad afirmó que los empleadores de empresas que están en una comuna en transición no pueden obligar a un trabajador que vive en un lugar en cuarentena total a moverse a sus funciones presenciales.

Autorizaciones para mayores de 75 años

El plan establece que en la etapa de transición la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años seguirá en pie, aunque durante el jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles de una autorización para que los adultos mayores puedan salir a caminar y hacer ejercicios.

En esta fase, los adultos mayores tendrán la posibilidad de salir una vez al día, por 60 minutos, en la mañana (entre 10:00 y 12:00 horas) o en la tarde (15:00 y 17:00 horas). Todo esto lo deberán hacer respetando el distanciamiento físico, usando mascarilla, portando su carnet de identidad y en compañía de otra persona.

Las prohibiciones

Esta nueva fase no implica una apertura total, por lo que varias restricciones que se establecieron en la cuarentena seguirán vigentes.

Los encuentros sociales y recreativos deberán limitarse a las 10 personas, no se podrán hacer traslados hacia segundas viviendas y no se retomarán las clases presenciales en los colegios. También se mantendrán vigentes las aduanas sanitarias instaladas en puntos estratégicos de las ciudades.

Con esta medida continuarán cerrados los cines, teatros, cafés, restaurantes, pubs, discotecas, centros comerciales, gimnasios y clubes de adultos mayores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País