Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2020

La cuenta alegre del senador Montes tras retiro del 10%: “Hay posibilidades de restablecer un vínculo entre el Parlamento y la ciudadanía”

El legislador (PS) insiste en reformar el actual sistema de pensiones. Eso sí, según afirma a EL DÍNAMO, no será con la expropiación de los fondos.

Por
Senador Montes
Compartir

Miles de chilenos afectados económicamente por la pandemia del COVID-19 celebraron la aprobación en el Congreso del retiro del 10% de los fondos de pensiones, pero también, fue una señal para algunos de los parlamentarios.

El senador del Partido Socialista Carlos Montes aseguró a EL DÍNAMO que ahora “hay posibilidades de restablecer un vínculo entre el Parlamento y la ciudadanía”.

Un punto de luz entre tanto descontento social donde para Montes, “el sistema previsional aparece como uno de los ejes principales”. Según dijo, “en la coyuntura actual la gente tenía sólo expectativas, pero no esperanzas, y valoró mucho lo que hizo la Cámara de Diputados y luego lo del Senado”.

Escenario que el senador buscaría aprovechar, no sólo porque, según dijo, “no voy a ser candidato nuevamente al Parlamento y a nada”, sino, porque además en su sector quieren concretar una reforma de fondo al actual sistema de pensiones que se arrastra desde el Gobierno de Michelle Bachelet.

-¿Buscarán expropiar fondos?

-La idea nunca fue la expropiación de cualquier fondo previsional. Lo que se requiere es construir un sistema solidario, colectivo y mixto.

-Entonces, ¿cómo debería ser el nuevo sistema?

-Queremos un sistema donde haya un piso universal para todos, construido con fondos de todos, del Estado, de los empleadores y de los trabajadores. Actualmente hay un fondo individual obligatorio y uno voluntario, pero la base del nuevo sistema tiene que ser la lógica de la seguridad social. Por lo tanto, la construcción de lo colectivo es fundamental.

Retiro del 10% unió a la oposición

Pese a que el Senador Montes afirmó que la aprobación del retiro del 10% en el Congreso fue gracias a la ciudadanía, a quienes atribuyó levantar la idea, sí reconoció que hoy se respira un ambiente distinto en la oposición, a ratos incluso de unidad.

Según comentó el legislador del PS, “aquí hubo un momento de unidad parlamentaria muy importante que se ha logrado en otras materias. Pero lo que pasa ahora la novedad es que hay un encuentro con la ciudadanía en torno a una demanda muy sentida”.

“Hoy en día la oposición tiene muchas posibilidades para constituirse en un referente del país, sobre todo a partir de todo lo que la ciudadanía ha dicho y se ha acumulado. Espero que así respondamos en toda la oposición para construir un entendimiento, al menos de cara al plebiscito”, continuó.

-No ocurrió lo mismo con Chile Vamos

-En la vida política uno aprende que la unidad se construye con procesos altos y bajos. Pero parte incluso de la derecha asume esto del 10%. En fin, hubo un amplio entendimiento por resolver una demanda y necesidad de la ciudadanía.

-¿Le parece que ha faltado unión en la oposición para apoyar, por ejemplo, la candidatura de Daniel Jadue a La Moneda?

-Hoy no es el momento para levantar candidatura cuando hay que poner toda la energía en la defensa de los ciudadanos y protección de los empleos, en los desafíos que tenemos. Cuando hay tanta gente pasándola mal y empiezan a levantar candidaturas es bastante difícil de entender. Pero cada uno tiene la libertad de hacer lo que le parezca.

Los derrotados dentro del Gobierno

El senador Montes también se refirió a la derrota política que habría sufrido el Gobierno con la aprobación del 10% en el Congreso. Eso sí, hizo la distinción que algunos perdieron más que otros.

Primero habló del comportamiento del Presidente Sebastián Piñera, quien según indicó, “tuvo hasta que decidió promulgar el proyecto una actitud muy confrontacional. Ahora vamos a ver cómo sigue”.

“Pero jamás voy a decir que no tiene continuidad el Gobierno porque la vida es muy compleja con altos y bajos”, aclaró.

-¿Dentro del Gobierno quién sacó la peor parte?

-Los más derrotados fueron sus asesores confrontacionales como Cristián Larroulet o el senador Andrés Allamand, que nunca pensaron que enfrentando, chocando y no asumiendo la necesidad de buscar mejores soluciones, pusieron al país en esta disyuntiva y salió lo que salió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Montes#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País