Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

AFP comenzarán a recibir solicitudes para retiro de fondos a partir del jueves

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que el 30 de julio las AFP comenzarán a recibir las solicitudes para el retiro de fondos vía Internet.

AFP comenzarán a recibir solicitudes para retiro de fondos a partir del jueves
Por 26 de Julio de 2020

Con la promulgación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP, quedan sólo algunos tramites legales para que este proceso sea realidad, y desde Gobierno confirmaron que las solicitudes comenzarán a recibirse a partir del jueves.

En entrevista con La Tercera, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, indicó que el 30 de julio las AFP comenzarán a recibir las solicitudes vía Internet.

“Se entiende que todos estarían en condiciones de iniciar el proceso el día jueves. Es decir, el jueves, una semana después de que se aprobó la reforma en el Congreso, va a estar operativo“, indicó la autoridad.

Sin embargo, Pizarro no especificó cuándo se publicará la ley en el Diario Oficial. trámite indispensable para que la normativa comience a regir.

“Más allá de la fecha de publicación, lo más relevante es señalar que los actores involucrados llegan en buenas condiciones para dar respuesta a las solicitudes el día jueves“, reiteró el subsecretario.

La ley establece que todos los afiliados al sistema privado de pensiones, incluyendo quienes reciban una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, pueden retirar sus fondos de pensión. De esta forma, quienes pueden retirar sus fondos son:

  • Cotizantes en las AFP
  • Pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez
  • Beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado

En esa línea, solo las personas pensionadas con renta vitalicia quedaron excluidas del beneficio.

El monto mínimo a retirar de los fondos de pensión será de 35 UF, es decir, aproximadamente un millón de pesos. En tanto, el monto máximo será equivalente a 150 UF, unos 4,3 millones de pesos.

Cabe recordar que, luego de hacer la solicitud y que sea aceptada por cada AFP, el afiliado recibirá el fondo de pensión retirado dos cuotas:

  • La primera será en un plazo máximo de 10 días hábiles tras presentar la solicitud a la AFP y será del 50% del monto involucrado.
  • El segundo retiro por el 50% restante será en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del primer desembolso.

El pago será de hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una, es decir, cerca de 2.150.000 pesos en cada cuotas como máximo.

Los fondos se transferirán automáticamente a la Cuenta 2 de la AFP o a una cuenta bancaria del afiliado, sin costo alguno. También se podrá depositar en Cuenta Corriente y Cuenta RUT.

Cada AFP deberá informar oportunamente a sus afiliados sobre cómo acceder a estos canales de atención, es decir, las direcciones web, números de teléfono y oficinas con atención.

Relacionados

Comenta