Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2020

Rafael Gumucio contra el electorado de Piñera: “Eligieron a un estafador”

El escritor contó al EL DÍNAMO detalles sobre cómo vivió el COVID-19 en Estados Unidos. También cuestionó la gestión del Presidente de la República y a las funas en redes sociales.

Por
Gumucio Piñera
Compartir

“Piñera se demoró mucho, hizo todo tarde. Ahora, es súper peligroso porque este Gobierno lo escogieron los chilenos y escogieron a un estafador, a una persona que ha tenido problemas con platas”. El escritor Rafael Gumucio no se da muchas vueltas para enjuiciar el estado actual del país y llamar la atención a los chilenos por cómo elegimos nuestras autoridades, criticar la gestión del Presidente Sebastián Piñera y las funas en redes sociales.

Gumucio es un crítico conocido de la actual administración, pero traslada la responsabilidad de que Piñera esté en La Moneda en el electorado: a los chilenos “nos gustan muchos los estafadores”.

“Rafael Garay estuvo conmigo 200 veces en programas de radio, hasta que se supo lo que hacía. Para que hablar del gurú (Eduardo) Bonvallet que era un gran gurú, pero nunca supo dirigir un equipo de fútbol. El chileno es súper inteligente, pero la desesperación económica de este país hace que necesitemos a alguien que nos salve. Es tan poca la plata que tenemos que necesitamos que alguien nos múltiple el dinero y eso no existe”, ejemplificó.

– ¿Y en qué más se notaría la supuesta ingenuidad de la que habla?

-En el sistema de pensiones. Parte del fracaso de las AFP no es sólo que nos impusieron un sistema a la fuerza, sino que durante muchos años nosotros le creímos a ese sistema. El propio Piñera nos transformó a todos en ludópatas, en jugadores de la bolsa. Hizo del juego en la bolsa algo que todos los chilenos deberíamos saber un poco. Cuando el sistema debería respetar que no tengamos idea de platas.

-Respecto al sistema de pensiones, ¿pudo seguir la discusión del retiro del 10%? ¿Qué le pareció?

-Me costó un poco entenderla porque me parecía que el retiro del 10% era una política muy propia del llamado capitalismo popular, un concepto que Margaret Thatcher y Pinochet trajeron a Chile con la idea de que somos todos dueños de nuestra plata y que nos debemos ayudar a nosotros mismos.

-¿Le gustó que se aprobara?

Me pareció muy sorprendente que la izquierda lo tomara como suyo. Después comprendí que estamos en un estado de necesidad que hace que las otras alternativas fueran desechadas. Lo mejor para la izquierda hubiese sido hacer que los fondos individuales se transformaran en comunes. En esta crisis se ganó una batalla con la aprobación del 10%, pero se perdió la guerra. Porque no hemos logrado convencer de que tenemos que transformar los fondos personales en comunes. Es cada día más difícil.

Se perdió la guerra. Porque no hemos logrado convencer de que tenemos que transformar los fondos personales en comunes. Es cada día más difícil.

El antes y después de Gumucio tras accidente en Estados Unidos

Si bien este 2020 ha sido un año complicado para todos, lo ha sido aún más para Rafael Gumucio, quien a comienzos de abril sufrió un grave accidente en Sammy’s Beach en East Hampton –cerca de Nueva York– cuando andaba en bicicleta. ¿El resultado? Ambas muñecas fracturadas. Lo peor, según recuerda, fue que “nadie quería tocarme, ni ayudarme, por miedo a que estuviera contagiado”.

“Fue muy complejo estar allí justo en el peak de la pandemia. Alrededor mío estaba lleno de carpas, en Nueva York salían cientos de muertos no identificados por las puertas de los hospitales todos los días que finalmente fueron enterrados en fosas comunes”, contó.

Durante su estancia en el hospital norteamericano sintió mucho miedo de contraer el virus debido a la gran cantidad de contagiados. Sin embargo, esto no sucedió ya que “parece que el coronavirus no me tiene simpatía, cosa que agradezco mucho. De alguna forma viví en Nueva York antes lo que estábamos viviendo en Chile hace muy poco. Me refiero al momento del peak”.

Pero no todo lo relativo a la pandemia ha sido malo para Gumucio ya que durante este proceso de confinamiento se ha entregado por completo a otra de sus grandes pasiones, el teatro. Según contó, actualmente es el escritor de “Living Teatro” un proyecto donde destacados actores nacionales como Luis Gnecco y Amparo Noguera explican vía zoom hechos extremadamente particulares de la vida misma.

“Lo hacemos todos los viernes y se conectan casi mil personas con nosotros vía Zoom. Ha sido interesante porque nos contactamos con gente muy distinta y el diálogo es súper respetuoso, productivo y diverso. Es un diálogo donde tú no sientes en ningún momento el miedo que hoy tiene todo el mundo en Chile de opinar de ciertos temas. Además a ratos se olvida que es una obra de teatro porque los actores parecieran hablar como si fueran ellos mismos”, contó.

En plena pandemia Gumucio escribió una de las primeras obras de teatro por Zoom del país.

El impacto de la tevé y redes sociales durante la pandemia

Durante la entrevista uno de los fundadores de Plan Z también aseguró estar atento a cómo la televisión y redes sociales han jugado un rol protagónico durante la pandemia. Eso sí, según advirtió, no siempre sería un rol positivo y que contribuya a nuestra sociedad.

En esta línea habló sobre las amenazas y funas en redes sociales que distintos políticos han debido enfrentar en las últimas semanas. “Debemos ser cuidados con creerle tanto a las redes sociales porque crean un ambiente totalmente artificial de una democracia que no es democracia, sino, una multitud enardecida bastante especial”, advirtió.

-¿Está en contra de las funas?

-La gente piensa que uno es víctima de alguien, que de alguna forma es otro el responsable. Yo soy más bien del pensamiento que uno se busca así mismo en las cosas. En este tema del 10% hay mucha gente con una opinión matizada, compleja y difícil, pero no se atreven a llevarla a la esfera pública porque si tú complicas las cosas eres más peligroso que nada.

-¿Qué es lo que molesta tanto a la gente para llegar a atacar a alguien por internet?

-No lo sé, pero es curioso porque Pepe Auth, que estuvo en contra del retiro, lo funaron mucho. Pero Lagos Weber, que trató de poner una indicación al retiro del 10%, le fue peor. Hoy en día se puede hacer todo lo que está prohibido, como Donald Trump, sin embargo lo que no puedes hacer es poner peros. El pero molesta mucho porque obliga a reflexionar y a pensar.

-¿Hay una política de cancelación entre la gente?

-Toda la política de cancelación tiene como objeto no leer a alguien. Mientras más libros tenga un autor más lo cancelan, porque son menos libros que leer. No se cancela después de leerlo, sino que antes.

-Respecto a los canales de televisión nacionales, ¿le ha gustado el contenido?

-Chile está lleno de humoristas involuntarios, la tele chilena está lleno de humoristas involuntarios, no hay ningún humorista real, sólo está Joaquín Lavín, Pancho Vidal y Piñera. Pero reírse de Piñera es redundante porque él se hace zancadillas así mismo. Espero que luego de todo esto venga en Chile una generación que va a mirar lo absurdo de lo cotidiano. Los niños de hoy que ven esta realidad paralela van a surgir como una generación muy creativa y muy dura, que será rigurosa y que usará mucho lo absurdo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rafael Gumucio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País