Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2020

Bancada UDI propone vender TVN y privatizar Codelco para enfrentar crisis

Respecto a la seguridad, los diputados UDI instan a que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el narcotráfico y entregar más recursos a Carabineros.

Por
Bancada UDI Codelco TVN
Compartir

La bancada de diputados de la UDI, presidida por María José Hoffmann, presentó una propuesta legislativa para hacer frente la crisis generada por la pandemia, instando medidas como la privatización de Codelco y la venta de TVN, entre otras.

El documento, llamado “Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia” y dado a conocer por T13, consigna que “el país está siendo asolado por un ataque populista sin precedente. El Frente Amplio se ha transformado en la verdadera fuerza opositora y la ex Concertación ha decidido renunciar a sus principios y seguir bailando la música de la extrema izquierda. El país está siendo llevado inexorablemente a un modelo sesentero donde se no se busca un Estado eficiente sino un Estado controlador y una verdadera agencia de empleos para pagar favores políticos. Por ello es que la bancada de la UDI propone ir en la línea contraria y entregar una modernización integral al aparato estatal”.

Así, desde el gremialismo proponen medidas en cuatro ejes: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad.

Entre las medidas propuestas para la modernización del Estado está la privatización de Codelco, ya que la su enajenación “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el Estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

A esto se suma la venta de TVN, ya que “el canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”.

La bancada UDI defendió estas iniciativas, señalando que “parte importante del aumento del presupuesto de la nación se ha destinado a gasto en personal y burocracia, en vez de ir directamente a financiar bienes y servicios para los ciudadanos, en especial los más vulnerables”.

En materia económica se propone una reducción transitoria del IVA. “Se propone reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”.

Junt con ello, se apela reducir el impuesto a las grandes empresas, dejando “hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo -como mecanismo de reactivación pospandemia-, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”.

Respecto a la seguridad, los diputados UDI instan a que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el narcotráfico, además retomar la discusión de la ley antiencapuchados, avanzar en la ley de inteligencia y aumentar la entrega de recursos a Carabineros para compra de “material adecuado para el control del orden público”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País