Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2020

Lo que está permitido y lo que no se puede hacer en las comunas en transición

La etapa de transición forma parte del plan Paso a Paso, sistema que busca implementar un desconfinamiento gradual.

Por
comunas en transición
Compartir

Siete comunas de la Región Metropolitana y dos en la región de Valparaíso saldrán de la cuarentena total. De esta forma, las comunas entrarán a la etapa de transición, con estrictas reglas respecto a qué está permitido y qué no se puede hacer.  

La etapa de transición forma parte del plan Paso a Paso, procedimiento que busca llegar a un desconfinamiento gradual.

¿Qué comunas salen de cuarentena y entran a transición?

Las comunas que salen de la cuarentena y entran a la transición son:

Región Metropolitana

  • Las Condes
  • Vitacura
  • Lo Barnechea
  • La Reina
  • Ñuñoa
  • Colina
  • Til Til

Región de Valparaíso

  • San Antonio
  • San Felipe

¿Cuándo termina la cuarentena y comienza la transición?

La cuarentena finaliza a las 05:00 de este martes 28 de julio, momento en que comienza automáticamente la etapa de transición en las 9 comunas mencionadas.

¿Los residentes de las comunas en transición pueden salir a la calle?

Sí, pero de forma limitada.

Según estableció la autoridad sanitaria, en las comunas que entran en transición se podrá salir de los hogares de lunes a viernes de 5:00 a 22:00.

Esto quiere decir que, pese a que no hay restricción de horario para el movimiento dentro del día, se mantiene el horario de toque de queda (22:00 a 05:00), el cual exige un salvoconducto para el desplazamiento.

En tanto, se mantendrá la cuarentena los sábados y domingos. Esto quiere decir que para salir de los hogares durante el fin de semana se requerirá un permiso temporal.

Cabe recordar que cada persona, independiente de la etapa en que se encuentre la comuna, puede acceder a dos permisos semanales diarios.

¿Hay limitaciones para ciertos grupos de edad?

Sí. Los adultos mayores de 75 años en las comunas en transición deberán seguir cumpliendo con la cuarentena obligatoria. Sin embargo, podrán utilizar un tiempo especial de desplazamiento para la tercera edad establecido por la autoridad sanitaria.

De esta forma, los adultos mayores pueden salir tres veces a la semana por 60 minutos en uno de los siguientes horarios:

  • Entre las 10:00 y las 12:00
  • Entre las 15:00 y 17:00

Si bien  no es obligación que salgan acompañados, sí es necesario que porten su carnet de identidad y el uso de mascarilla.

Estoy en una comuna en cuarentena, ¿puedo salir a una comuna en transición?

No. Las personas que están en comunas en cuarentena total deben permanecer en sus casas y no podrán desplazarse a las comunas en etapa de transición.

En ese contexto, la autoridad anunció una fiscalización estricta para que las personas que están en zona de cuarentena no se desplacen hacia las comunas en transición.

Asimismo, los empleadores de empresas que están en una comuna en transición no pueden obligar a un trabajador que vive en un lugar en cuarentena total a moverse para retomar sus funciones presenciales.

¿Qué se puede hacer en las comunas en transición?

La etapa de transición es un relajamiento leve de las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus. En ese contexto, en las nueve comunas que salen de cuarentena los residentes podrán transitar libremente siempre y cuando mantengan el distanciamiento físico y usen mascarilla.

Asimismo, podrán realizar reuniones sociales y recreativas siempre en las comunas en transición siempre y cuando los asistentes no superen las 10 personas.

¿Qué está prohibido en las comunas en transición?

Entre las prohibiciones que se mantienen en las comunas de transición están el traslado a segunda vivienda y la prohibición de funcionamiento de los siguientes comercios:

  • Clubes y centros de día de adultos mayores.
  • Cines, teatros y lugares análogos.
  • Atención de público en restaurantes y cafés.
  • Pubs, discotecas y análogos.
  • Gimnasios abiertos al público.
  • Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

Asimismo, se mantendrán la cuarentena Centros del Sename y Centros ELEAM, por lo que se prohibirán las visitas en ambos establecimientos.

En tanto, se mantendrá la suspensión de clases presenciales en los establecimientos educacionales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País