Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2020

Senador PS tilda de “estafa piramidal” al sistema de AFP

El senador Alfonso de Urresti cuestionó el rol que tienen las administradoras de fondos de pensiones en la actualidad.

Por
estafa piramidal
Compartir

Alfoso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, tuvo duros términos para referirse a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), calificando al sistema privado de pensiones como “una estafa piramidal”.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario recalcó que “si algo ha quedado en evidencia en el debate del 10%, es que es una estafa piramidal, más de 5 millones de chilenos no tienen más de $10 millones en su cuenta de AFP, lo que hace un pensión irrisoria”.

Para el senador De Urresti, “las AFP se convirtieron en recaudadoras, pero no en administradoras de fondos de pensiones, cuando todo el mundo creyó que constituirían un sistema de seguridad social”.

El parlamentario señaló que en las AFP “se fue acumulando dinero, se trabajó con las empresas de AFP en sus inversiones y al momento de entregar las pensiones, dicen los recursos no son suficientes. ¿Eso no es una estafa piramidal? ¿Eso no es un faltar al propósito genuino que es administrar los fondos para entregar pensiones dignas, suficientes? Se pone en evidencia su absoluta incapacidad de otorgar pensiones“.

En vista de esta situación, “hay que acelerar la transición para tener un nuevo sistema, un sistema mixto, un sistema que resguarde a todos lo chilenos“, ya que las administradoras “consolidaron un mercado financiero, mas no un sistema de seguridad social”.

“Este es el comienzo del fin del sistema que claramente fracasó y hay que construir un sistema solidario, mixto, distinto al de las AFP”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País