Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Fin de la dupla Blumel-Briones: de negociadores estrella a la imagen de la derrota

A mediados de noviembre, la dupla representante de Evópoli se había transformado en la principal arma de La Moneda para conversar con la oposición. Sin embargo, a nueve meses de su instalación en La Moneda, el escenario cambio radicalmente.

Por
Blumel Briones
Compartir

Después de nueve meses, se terminó la dupla de Evópoli en el comité político: Víctor Pérez llegará al ministerio del Interior en reemplazo de Gonzalo Blumel y, aunque Ignacio Briones sobrevivió al cambio de gabinete, la modificación ministerial es muestra cómo los ministros pasaron de ser “estrellas” de la negociación a el rostro de la última derrota del Gobierno.

Fue el 28 de octubre, 10 días después del estallido social, que Gonzalo Blumel llegó a Interior e Ignacio Briones tomó protagonismo al asumir el Ministerio de Hacienda. Y en menos de dos semanas, la dupla representante de Evópoli se había transformado en la principal arma de La Moneda para conversar con la oposición.

A mediados de noviembre, Blumel y Briones ya eran considerados los nuevos “negociadores” del Gobierno, logrando el acuerdo para el plebiscito constitucional y la reforma tributaria.

De hecho, Blumel quien el 15 de noviembre se dirigió a la prensa para ser la voz de La Moneda frente al inminente plebiscito: “Este acuerdo es un primer paso, pero es un primer paso histórico y fundamental para empezar a construir nuestro nuevo pacto social”.

Por su parte, Briones llegó a Hacienda matizando el discurso tributario. ““El Gobierno declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria, entendiendo que esta es una piedra tope en la discusión (…) se desecha en los términos en que fue planteado por el Gobierno y se revisa cómo nos hacemos cargo de las Pymes”, dijo respecto a la condición que había exigido la oposición para continuar con la tramitación de la reforma.

Sin embargo, la credibilidad de los ministros ante la oposición comenzó a decaer. En el caso de Blumel, el apoyo a Carabineros durante el estallido social generó críticas de alguno sectores, mientras que la agenda económica que lideró Briones no logró los consensos. Sin embargo, la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensión habría sido el último strike.

El 23 de julio, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones se enfrentaron a los medios de comunicación, instancia en que llamaron a “dar vuelta la página”.

Blumel reconoció que aprobación del retro del 10% fue “un traspié para el Gobierno”, mientras que Briones pidió dejar atrás “las semanas de alta tensión, de un debate áspero, con descalificaciones y con un lenguaje inapropiado en este periodo de polarización”.

“Más allá de las posturas políticas los chilenos saben que no es bueno para el país tanta polarización. Es importante mirar hacia adelante, de levantar la mirada, porque hoy estamos lejos de haber agotado todos los problemas de la pandemia“, agregó el titular de Hacienda. Esa sería su última vocería en conjunto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País