Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Intendente Guevara descarta reapertura de malls: “Nadie asegura que el desconfinamiento sea continuo”

Según la autoridad, la actual etapa debe ser tomada por la ciudadanía como una oportunidad para extender el desconfinamiento por otras comunas del país.

Por
Guevara centros comerciales
Compartir

Desde la madrugada de este martes, siete comunas de la capital y dos de la Región de Valparaíso iniciaron la fase de desconfinamiento para salir de las cuarentenas decretadas por el COVID-19. Sin embargo, la medida fue vista con cautela por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien pidió a la ciudadanía tener extremo cuidado y descartó una eventual apertura de los centros comerciales en este contexto.

En conversación con Radio Cooperativa la máxima autoridad regional aseguró que es “difícil” pensar reabrir los mall en el corto plazo porque “nadie asegura que el avance del desconfinamiento sea continuo, y con aglomeraciones como las que tienen esos centros es complejo (…) es lamentable porque tienen hoy una temporada con una cantidad de nieve no vista en los últimos 15 años y serían muy utilizados”.

Otro de los argumentos que usó Guevara para descartar que estos centros vuelvan a operar fue que implicarían un enorme movimiento de trabajadores desde comunas en cuarentena a las de transición, o viceversa, lo que está completamente prohibido.

Según aclaró Guevara, “las personas de comunas que siguen en cuarentena no pueden ir a trabajar ni visitar a una de las siete comunas que salieron de cuarentena y han empezado la etapa de transición; y aquel empleador que obliga a un trabajador para que vaya a trabajar en una zona en cuarentena comete un delito, y el trabajador comete una falta”.

“Los centros comerciales no están permitidos porque generan concurrencia masiva de personas y justamente lo que no se quiere son aglomeraciones”, continuó.

Eso sí, aprovechó la instancia para recordar que en esta fase de desconfinamiento sí pueden abrir los negocios que son atendidos por sus propios dueños o por personas que viven en comunas que ya no estén en cuarentena.

Guevara pide aprovechar la oportunidad

Durante la entrevista, el intendente Guevara pidió a la ciudadanía “aprovechar esta oportunidad de desconfinamiento”, lo que sería vital para que continue el plan en otras comunas.

Según dijo, “más allá de las fiscalizaciones, las multas y las sanciones, ojalá veamos esta fase como una oportunidad de que estamos avanzando, y para seguir avanzando necesitamos colaborarnos entre todos, y depende de nosotros”.

En esta línea, la autoridad indicó que “la primera fiscalización es la autofiscalización, el autocuidado, no tenemos capacidad para poner a un militar en cada esquina, un policía en cada plaza o un PDI en cada manzana”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País