Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Justicia ordena a Hospital de Nueva Imperial resguardar la salud de Celestino Córdova

Se acogió el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur, autorizando al personal de salud para que adopte los tratamientos médicos necesarios, incluso en contra de su propia voluntad.

Por
Celestino Córdova
Compartir

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Hospital Intercultural de Nueva Imperial resguardar la salud del machi Celestino Córdova, quien está en huelga de hambre desde hace 86 días.

De esta forma, el tribunal acogió el recurso de protección interpuesto por el Servicio de Salud Araucanía Sur en favor de Córdova, autorizando al personal de salud para que adopte los tratamientos médicos necesarios que aseguren la vida e integridad física del machi, incluso en contra de su propia voluntad.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada autorizó la intervención médica, al considerar que la conducta de Celestino Córdova “constituye una grave amenaza a su vida y lesiona directamente su integridad física, garantías constitucionales previstas y consagradas en el artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República”.

Esto porque Córdova firmó un certificado donde manifiesta su voluntad para que “no se haga ningún tipo de esfuerzo terapéutico para ser reanimado cardiopulmonarmente, sometido a intubación traqueal ni ventilación mecánica, usar fármacos ni elementos invasivos”, según indica el fallo.

Por su parte, el intendente de la Región de La Araucanía, Victor Manoli, afirmó que hay preocupación por la vida de todos los comuneros que están en huelga de hambre,  pero aseguró que para que exista diálogo, no debe haber presiones.

“Esperamos que tomen conciencia y creemos que la vida y salud de las personas es fundamental para poder lograr los objetivos. Como Gobierno estamos preocupamos para salvaguardar la salud de todos los comuneros”, dijo la autoridad a BioBio. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Celestino Córdova#Temuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País