Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2020

Ministro Paris defiende desconfinamiento: “Cuando la autoridad sanitaria toma una decisión, hay que respetarla”

El titular de Salud afirmó que las regiones de Los Ríos y Aysén cumplen con los índices de positividad sugeridos por la OMS y que en La Araucanía todos los casos nuevos están identificados.

Por
paris desconfinamiento
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió a defender el plan de desconfinamiento Paso a Paso luego de los cuestionamientos que ha recibido de parte de algunos expertos, especialmente por el ingreso a la fase de transición en siete comunas de la Región Metropolitana.

El secretario de Estado fue consultado por las críticas del intensivista de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien en la misma vocería del martes pasado afirmó que la apertura gradual era “un poco apresurada”.

Sobre esto, la autoridad destacó que el médico admitió que es una medida que está en marcha y que “se debe respetar”, agregando que “cuando uno anuncia medidas lo hace bajo criterios objetivos. A algunos les cuesta entenderlo, pero cuando la autoridad sanitaria toma una decisión, hay que respetarla“.

Paris también abordó algunas recomendaciones entregadas por el consejo asesor sobre los indicadores del desconfinamiento, señalando que “hemos estudiado las notas sobre los indicadores y umbrales para el plan Paso a Paso”.

El ministro aclaró que la fase de transición a la que entró parte de la Región Metropolitana no implica una apertura total, asegurando que en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Aysén sí se están cumpliendo los índices de positividad en los exámenes de PCR sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La positividad en la Región de Los Ríos y Aysén llega a un 2% y un 5%, respectivamente, por lo que se cumplen todas las normas y protocolos de la OMS por desconfinamiento”, expresó.

Sobre La Araucanía, que recientemente entró al proceso de apertura total, Paris aseveró que “son 46 pacientes (contagiados), hay un leve aumento, pero están todos identificados con su dirección, comuna, edad y el lugar donde están confinados”.

“Los rebrotes han ocurrido en todo el mundo, no queremos que eso ocurra en nuestro país, pero estamos preparados, por eso el número de camas intensivas no se va a disminuir, se va a mantener”, añadió.

El titular del Minsal reiteró que el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas deben seguir siendo una constante en el cuidado personal, independiente de la fase de desconfinamiento en la que se encuentre su zona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País